El alcalde de Santa Cruzde Tenerife, José Manuel Bermúdez, exige a la refinería de la Cepsa mayor control sobre las emisiones de gases que está realizando la industria sobre la atmósfera de la misma ciudad. so del posible daño que las emisiones de la refinería ejercen sobre parte de la ciudad, ya que los ingenieros de su tiempo aceptaron su instalación casi en el corazón de Santa Cruz, es tan viejo como la misma instalación de la industria petrolera.

Me contaba el veterano abogado don Andrés de Arroyo, con quien tuve una gran amistad, que cuando Cepsa quiso establecerse en el lugar que ocupa, hubo muchas protestas entre la gente santacrucera porque temía el peligro que representaba una industria de esa clase en la proximidad de las viviendas. Fue entonces cuando autoridades y gente influyente de Gran Canaria ofrecieron a la compañía instalarse en aquella isla y fue cuando las personas de aquí valoraron la riqueza que significaba la industria para la capital tinerfeña y accedieron a dejarla establecerse en los lugares que sigue ocupando ahora mismo, aunque ya muy reducida su extensión original.

so ocurrió hace años. La industria, además de esa riqueza productiva, estableció muchos y buenos puestos de trabajo que ocuparon los santacruceros. Aunque muchas personalidades tinerfeñas ofrecieron a la empresa otros lugares para establecerse, esta no aceptó cambiar su emplazamiento, haciendo uso de sus derechos legales.

Ahora, muchos aseguran que Cepsa se ha salido de los límites de la industria pero, al parecer, eso no se ha podido demostrar.