Un plano de unas ovejas saltándose torpemente un río, y la voz suave pero contundente de una niña que nos decía: "Si no quieres ser como éstos, lee". Se trata de un sketch memorable del programa infantil "La Bola de Cristal", aquel mítico programa de Televisión Española de los años 80, que difundía mensajes tan estimulantes a una audiencia fiel de niños y jóvenes. Era irónico que fuera justo la televisión la que te recomendase coger un libro; hubo un tiempo en que la tele aún daba buenos consejos.

En un plano y una frase se condensaba lo que significa la lectura para el intelecto y para el espíritu: todo lo contrario al rebaño que sigue un camino predeterminado. Leer es criar la visión crítica, el escepticismo, la reflexión. Desarrolla la creatividad y la imaginación. Entretiene sin apenas necesitar equipamiento (un libro, un par de ojos, un cerebro y listo). Causa una adicción positiva. Y no tiene efectos secundarios (bueno, los de don Alonso Quijano no cuentan, él fue un caso extremo).

Desde el Cabildo Insular de Tenerife hemos venido desarrollando durante muchos años el Plan Insular de Animación a la Lectura (Pialte), en la convicción de que, trabajando con los chicos y chicas de los centros escolares a partir de edades tempranas, cada lector que logremos enganchar será un ciudadano al que el hábito le acompañará de por vida, con el impacto que eso supone en una sociedad.

Este año, bajo el lema "Leer y pensar", hemos desplegado una serie de acciones en todos los niveles educativos (Primaria, Secundaria y Bachiller), diseñada para involucrar a los estudiantes en la aventura de leer y ayudarles a descubrir el placer de la lectura y sus beneficios. Nos acercamos a ellos usando las herramientas que mejor conocen, esto es, sin descuidar el entorno 2.0, la web, los blogs, sus canales de comunicación habituales. Las pantallas no son incompatibles con los libros, no debe haber batalla entre dos elementos que pueden convivir y enriquecer las vidas y las mentes de los jóvenes.

Cada año destinamos recursos para mantener esta actividad. Peleamos por su dotación presupuestaria porque entendemos que es uno de los programas imprescindibles e irrenunciables de todos los que el Cabildo lleva adelante, en cualquier área. Esta Corporación tiene la suerte de contar con un equipo de profesionales muy concienciados de la importancia del Pialte, que siempre ha encontrado la mejor disposición en la comunidad educativa.

El reciente Congreso Internacional de la Lengua Española arrojó unas cifras preocupantes sobre el nivel de lectura del país, que se suman a los terribles índices de comprensión lectora destapados hace un mes por el informe Pisa para adultos. Leemos poco en general, y leen más las mujeres que los hombres. Lo que el Cabildo busca a través del Pialte es hacer su aportación para que dentro de unos años esos parámetros hayan cambiado, y que Tenerife pueda presumir de una población lectora, consciente de la importancia y de las ventajas de leer habitualmente.

Lo que te da la lectura no te lo da nada más. Ése es el mensaje que el Cabildo se empeña en extender desde el Área de Educación, para que los más jóvenes descubran en los libros al amigo más leal que van a encontrar en la vida.

*Consejero delegado de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo Insular de Tenerife @miguelrealejos