La afluencia de visitantes a Canarias sigue en la cresta de la ola con el beneficio añadido de que no se esperan tiempos peores. Ayer mismo recogía la prensa unas declaraciones de José Manuel Soria, realizadas en la World Travel Market de ondres, en las que el ministro del sector anunciaba unas perspectivas positivas para el turismo británico. Pero no solo ingleses. También vienen más alemanes, nórdicos, rusos y hasta ucranianos, y vienen, por añadidura, con ganas de dejarse el dinero en las Islas, habida cuenta de que el gasto medio por visitante también ha aumentado.

Si esto es así, y no dudo de que realmente sea así, ¿por qué estas islas siguen teniendo casi 400.000 desempleados? Un guarismo no solo escalofriante sino también con tendencia a incrementarse. Ayer conocíamos, asimismo, que el paro ha vuelto a subir en Canarias.

De los diez o doce millones -según quien los cuente y como los cuente- de turistas que recibe el Archipiélago cada año, más de cinco millones recalan en Tenerife. ¿Cómo es posible no ya que Tenerife tenga tantos parados, sino que cada vez tenga más? ¿Podemos seguir apostando por el turismo como el único sector que nos sostiene? Evidentemente, no. a siguiente pregunta es cuál sería la alternativa. ¿El petróleo? Si lo hubiese, y resultase rentable su extracción, posiblemente sí. Noruega lleva décadas viviendo del crudo que extrae en el Mar del Norte. En el caso de Canarias no solo es necesario que haya crudo. También resulta imprescindible que los beneficios se queden aquí. ¿Podemos aspirar a esto cuando un altísimo porcentaje de los ingresos que genera el turismo ni siquiera pasan por estas islas? A lo mejor por ahí hay que empezar. ¿Cuántas de las cientos de miles de camas turísticas que hay en Canarias pertenecen a empresas isleñas?

Sería interesante que alguien respondiese a esta pregunta. O quizá no para evitarnos una sorpresa desagradable. ¿De quién es la culpa? ¿Del capital foráneo que ha comprado en Canarias todos los establecimientos turísticos que ha querido, o de los propietarios canarios que les han vendido a esos inversores extranjeros todo lo que han querido comprarles? ¿Existe una burguesía canaria al estilo de la que hay en Baleares? Cito Baleares por quedarnos en el sector turístico. Si pensamos en la burguesía industrial o comercial catalana o vasca en comparación con la nuestra, mejor apaga la luz y vámonos. Aquí solo hay coburgos analfabetos que han sostenido su rancia condición manteniendo a gran parte de la población en una ignorancia todavía mayor que la suya, que ya es decir, para así tener surtido el seminario de lacayos incapaces de hacerles sombra. ¿Por qué alarmarnos ahora ante el hecho de que la inmensa mayoría de las empresas turísticas que operan en Canarias paguen el impuesto de sociedades en Madrid o en cualquier otra ciudad europea?

Como con estos mimbres lo mismo da, a efectos de generación de riqueza y creación de empleo, que vengan 12 o 24 millones de guiris, basta con que le paguemos una semana de estancia en ondres a los políticos y a sus asesores, y nos ahorremos los gastos del expositor de Canarias y demás monsergas.

rpeyt@yahoo.es