Anthony Giddens, inspirador intelectual de la tercera via, que se asentaba en la simbiosis del capital y las políticas-ideológicas dedicadas a reforzar el Estado del bienestar, ha titulado así su reciente libro. Efectivamente, lo que fue una preocupación, casi premonición, se ha ido cumpliendo paulatinamente en unos países y en otros con un derrumbe explosivo. En este libro, un ensayo sobre Europa, significa de manera tajante que donde se juega el futuro del euro y que Europa deje de ser un animal metafísico no está en los dos kilómetros cuadrados escasos que ocupan las instituciones en Bruselas y Estrasburgo, "la partida se juega en Berlín".

nte la fractura que existe entre el norte y el sur, de la cual se ha beneficiado lemania, no puede seguir como un lastre que pueda durar mas allá de lo razonable. lemania tiene que aflojar en sus pretensiones "anexionistas" de capital porque, de no ser así, sería arrastrada por la misma vorágine que arrastra a los débiles, donde España Grecia y Portugal son los más tristes y lamentables ejemplos.

Habría que recordar que este acúmulo de capital en un país determinado lo que ha ocasionado a lo largo de la historia es que se encienda la hoguera de los nacionalismos insolidarios e incívicos, donde lemania tiene un recuerdo más que desagradable y que con esas pretensiones fue derrotada por sus desmedidas ambiciones y pensar que su imperio sería indestructible. Craso error que pagó al convertirse en un país en ruinas. Y ahora se está en lo mismo. lemania, hace apenas 10 años, fue el enfermo de Europa y ahora es quien dicta las recetas para aliviar al enfermo, que es el resto. Insiste el sociólogo en que lemania debe despertar y darse cuenta antes de que vuelva el peligro.

La historia debe repasarse para recordar los errores cometidos, para evitar su repetición; de momento, existe un rechazo a lo alemán, una germanofobia que se acrecentará con el tiempo, porque todos los dardos de la desesperación de los que viven en la indigencia en el espacio europeo se dirigirán contra de ella, y si por ahora sus tanques y sus aviones de alto negocio contienen al enemigo y ser paladín de victorias, cuando todos se unan como lo hicieron motivados por arrogancias y desarraigos, lemania será también carne de derrota.

Giddens insiste en que, dado que el Estado del bienestar ha quebrado, hay que sustituirlo por el "Estado de inversión" , ante esos 30 millones de parados, por lo que habrá que agudizar la inteligencia para dar trabajo y estimular el mercado. De no ser así la muerte del sistema esta mas que anunciada.