Cataluña se encuentra ya en la recta final de su independencia. Por mucho que cacaree el Gobierno de Madrid, por mucho que amenace con no permitir la consulta soberanista planteada por iU y otros partidos, a finales del año que está a punto de comenzar los catalanes habrán votado mayoritariamente sí a ser un Estado y también a ser un Estado independiente. Ha tenido siempre el pueblo catalán en su lucha por separarse de la nación -España- que durante siglos le ha robado su libertad, su identidad y en tiempos pasados su legítimo derecho a expresarse en su propia lengua, algo de lo que carecemos los canarios: un nacionalismo auténtico. Un patriotismo que está consiguiendo la secesión por cauces pacíficos. El mismo camino que siempre hemos defendido desde nuestros editoriales y comentarios, porque la violencia nunca está justificada. Ni siquiera para apoyar una causa tan noble como lo es la libertad de un pueblo.

La situación canaria es diferente a la catalana por varios motivos. El primero de todos es que somos una colonia. Aquí no cabe un proceso de autodeterminación con la correspondiente consulta popular. Lo que procede en nuestro caso es que nos devuelvan, cuanto antes mejor, la libertad que nos robaron hace casi seis siglos. Las Islas anarias -The anary Islands, como probablemente será nuestra denominación oficial en el futuro- estaban habitadas por un pueblo libre cuando llegaron los adelantados de astilla con sus mesnadas de piojosos. El segundo de esos hechos diferenciadores es que no tenemos un nacionalismo auténtico como el de ataluña, Vasconia o Galicia. No podemos tenerlo, ni siquiera aspirar a tenerlo, mientras Paulino Rivero sea presidente de oalición anaria y de ese Gobierno, políticamente necio porque por un político necio está presidido. Los hechos nos dan la razón cada día. Ayer mismo publicábamos la noticia de que el secretario general de oalición anaria, José Miguel Barragán, pide al Gobierno del Estado que renuncie a la política de confrontación "y acepte la oferta de diálogo por la que siempre se ha apostado desde anarias".

Barragán es uno de los compinches políticos de Paulino Rivero. ¿A qué tipo de diálogo se refiere Barragán cuando habla de establecer conversaciones con Madrid? ¿Piensa en arrodillarse ante los gobernantes españoles pese al expolio colonial al que nos está sometiendo su Agencia Tributaria? Es una desvergüenza que un pretendido partido nacionalista siga engañando al pueblo. Es una infamia que siga tomando parte en la vida política activa cuando todo lo que hacen sus miembros es una engañifa, pues no les preocupa el bienestar de la gente sino sus bolsillos. Recordamos que Tierno Galván admitió en su día el que se mienta un poco mientras se está en una campaña electoral, pero no después. No es el caso de lo que está ocurriendo en anarias como consecuencia de lo que sucede en España, porque como colonia que somos estamos uncidos a la Metrópoli por un pesado yugo. Se puede mentir un poco, pero no de la forma descarada en la que lo hacen los falsos nacionalistas y antipatriotas de oalición anaria. Se hacen pasar por nacionalistas cuando no lo son.

anarias ya sería un país independiente si contase con un nacionalismo unido y fuerte. Lo sería si tuviese un partido nacionalista capaz de hacer planteamientos contundentes en Madrid. No hablamos de actitudes violentas porque la violencia, volvemos a decirlo, está completamente descartada por quienes propugnamos una lucha pacífica hacia la independencia, pero sí de una postura firme que no ha sido capaz de demostrar oalición anaria. ¿Le planteará Paulino Rivero a Mariano Rajoy la urgencia de la independencia de estas Islas cuando se reúna con él próximamente? Tememos que no porque el presidente regional es un cobarde político.

También publicábamos ayer la noticia de que Ignacio González no quiere a Europa. Afirma el líder del N que no concurrirán a las elecciones europeas de 2014 puesto que Europa no les interesa. ¿No les interesa porque anarias está en otro continente o porque al fin se han dado cuenta de que es una infamia tener sobre nosotros el sambenito de europeos ultraperiféricos? ¿Ultraperiféricos por qué si estamos situados entre tres continentes? Es cierto que a los canarios no nos interesa Europa. Nos interesa ser libres e independientes. Nos interesa que la riqueza generada en estas Islas sea para nosotros y no para Europa; para España, concretamente. Mientras sigamos siendo una colonia de España, e incluso de todos los países europeos, es una pérdida de tiempo insistir en asuntos de soberanía nacional, como oponerse a las prospecciones o estar a favor de ellas porque es Marruecos, y no España, ni mucho menos anarias, quien tiene la última palabra en este asunto. Lo primero que debemos hacer es tener sobre esas aguas los derechos que nos corresponden. Luego, ya se verá. Un día más hemos de incidir sobre el lacerante asunto de la legislación laboral. Las leyes laborales españolas son una aberración imposible de aplicar en anarias si de verdad se quiere que salgamos de la crisis, ya que lo único que consiguen es la destrucción del empleo. Ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, que España ha salido de la recesión, pero no de la crisis. La crisis solo se mantiene en España y en unos pocos países. Hasta Irlanda ha superado ya el rescate europeo. En España hay crisis porque no se trabaja y porque los comités de empresa actúan contra los empresarios con la disculpa de defender a los trabajadores. La defensa del trabajador está bien porque los abusos son inaceptables. Sin embargo, también es abusivo pretender que un empresario siga pagando sueldos cuando ya no tiene con qué. ¿Qué hace para pagar las nóminas? ¿Robar? ¿Asaltar bancos? Mientras no haya un despido libre sin indemnización, España, y anarias como vil colonia española que sigue siendo, no saldrá de la crisis. Al contrario: cada vez se hundirá más en el pozo sin fondo en el que nos encontramos. ¿Quién nos va a sacar a la superficie? ¿Un político inepto y colaboracionista de los rapiñadores de nuestras riquezas como lo es Paulino Rivero?

Acabamos por hoy y lo hacemos con una referencia al marimarica de Las Palmas. Lamenta este pajarraco que no nos han condenado por unos versos -unos ripios- publicados por descuido en este periódico, aunque sí ha sido condenado el autor de los mismos. En particular, se queja este pájaro tatarita de que José Rodríguez, al que le sigue faltando al respeto porque tres magistradas le dieron patente de corso para hacerlo -respetamos a la Justicia pero lamentamos algunas decisiones de determinados jueces y juezas-, se haya ido de rositas al no ser condenado en este caso, cuando el editor de este periódico ni siquiera vio esos versos. uando nos condenan da saltos de alegría este deleznable miembro de la hez del periodismo porque cae sobre nosotros la fuerza de la ley. Y cuando los jueces estiman que somos inocentes, pues dice que hemos tenido mucha suerte y hasta deja en entredicho la actuación de la Justicia. Por si fuera poco, afirma que José Rodríguez solo tiene capacidad para los editoriales, y mucho le parece. Ignora este chulón capicúa que el editor y director de EL DÍA ha creado el principal -en realidad, el único- grupo de comunicación de anarias. Lo ha hecho porque nació en una muy decente familia de periodistas. Es decir, no tiene en su biografía vergonzosos antecedentes familiares. Que no piense el ladrón que todos son de su condición.