En estas fiestas navideñas me gustaría transmitir a todos los tinerfeños el mismo optimismo con el que afronto el día a día desde el Cabildo insular. No cabe duda de que no han sido éstos unos años fáciles para nadie. Hemos vivido doce meses de gran dificultad, acumulando un esfuerzo de resistencia importante frente a este periodo de crisis que esperamos superar pronto. Mi principal empeño desde que asumí esta responsabilidad, hace apenas unos meses meses, no ha sido otro que trabajar para reducir los altos índices de paro y que sea más fácil encontrar un puesto de trabajo estable. s nuestro deber tomar medidas urgentes ante el riesgo de exclusión social que puede derivarse del paro prolongado, por eso consideramos fundamental agotar todas las vías a nuestro alcance para encontrar recursos económicos capaces de generar trabajo.

Con el Plan de mpleo, dotado con casi tres millones de euros y otras medidas en marcha, más de 1.500 personas podrán conseguir un puesto trabajo en este nuevo año. n este propósito de relanzar la economía destinaremos también un total de 87,7 millones de euros en el marco de un ambicioso Plan de Inversiones con más de 220 actuaciones distribuidas por toda la Isla. ste plan específico, que se ejecutará en cooperación con los municipios, actuará como dinamizador de la actividad económica de la Isla e irá acompañado de una propuesta estimada de generación de empleo para su desarrollo.

La gente espera de quienes estamos al frente de las instituciones un compromiso firme que permita una salida rápida a esta situación. s el momento de discutir menos y actuar más, abandonar enfrentamientos inútiles y llegar a consensos para poner en marcha programas de ayudas para crear empleo o para la promoción de la actividad económica y el consumo. Para ayudar a las empresas de las islas a mejorar sus ventas y sus exportaciones. Consensos para reformar el régimen económico y fiscal incluyendo medidas que incentiven la contratación. Acuerdos para impulsar de verdad las energías renovables para reducir el déficit y la dependencia energética en las islas. Consensos para facilitar la conectividad, buscando de verdad la defensa de los intereses de los canarios. Alianzas para mantener el stado del Bienestar y las bases solidarias de nuestra sociedad.

Medidas todas ellas que resultan factibles si aportamos nuestro granito de arena, si todos tenemos claras las prioridades y somos conscientes de lo que nos estamos jugando y del futuro que nos espera. Quizás sea el momento de animar también a los ciudadanos para que participen y se sumen a este propósito, invitándoles a que aporten sus ideas en la búsqueda de un gobierno abierto y transparente en el que cabemos todos.

l espíritu de la Navidad debe llenarnos en todos estos buenos propósitos, ese sentimiento que vive en cada momento, en cada gesto, en cada intención y en cada decisión que tomamos para que al final las cosas buenas ocurran. spero de corazón que la suma de cada deseo individual se convierta en estos días en un propósito común para lograr entre todos un futuro más próspero para la gente de esta Tierra.

¡¡¡Feliz Navidad a todos!!!

*Presidente del Cabildo de Tenerife