El Cabildo Insular de Tenerife aprobó ayer en el Pleno el presupuesto para el ejercicio 2014, unas cuentas que buscan el equilibrio, la reducción de la deuda y la garantía de los servicios de bienestar y atención social que presta la Corporación. De igual forma, este presupuesto se enfoca a fomentar la creación de empleo, que es la principal preocupación del equipo de gobierno y el desafío más importante al que se enfrenta la Isla. Estos presupuestos se han diseñado para que la Isla recupere una cierta ilusión, esperanza en el futuro y confianza en sí misma, liderada por la primera institución insular.

Las cuentas para 2014 se decantan por reactivar la inversión pública en Áreas de importancia estratégica como Carreteras o Cooperación Municipal. Esta inversión se distribuye, por primera vez, de forma equitativa entre los diferentes municipios, atendiendo a un criterio de equilibrio y cohesión territorial largamente demandado por los socialistas en la última década, y de ello da ejemplo en Plan Insular de Cooperación Municipal 2014-2017, factor de cohesión y motor de empleo. Los presupuestos son una herramienta para lograr esa igualdad territorial, y como tal deben emplearse, procurando una distribución justa entre municipios que dé respuesta a sus necesidades particulares.

Reactivar la inversión pública no es incompatible con profundizar en la reestructuración empresarial del Cabildo. Más bien, al contrario. En 2014 seguiremos con la ejecución de esta reforma, que fue una de las bases del pacto de gobierno, para que el Cabildo reduzca su presencia en el sector empresarial al mínimo. Creemos que ésta es la mejor manera para estimular la competitividad en determinados sectores y que el Cabildo desempeñe una función más acorde a su naturaleza dentro de la economía insular.

Por supuesto, no somos ajenos al entorno de crisis y continuos recortes que padecen las Administraciones públicas. Por eso, quiero poner en valor especialmente el esfuerzo que hace el Cabildo para mantener las políticas sociales y de bienestar, por ejemplo a través de la dotación presupuestaria del IASS. Como todos los ciudadanos saben, las competencias insulares en atención social son muy amplias y cubren a muchos colectivos singularmente vulnerables: personas mayores, menores, personas en situación de Dependencia, mujeres víctimas de violencia, personas en riesgo de exclusión social, etc. El mantenimiento de esta red de atención social es una de las más importantes prioridades del presupuesto del Cabildo. Las personas son el centro de la acción política, y desde esa convicción hemos elaborado estas cuentas insulares.

Ponemos también especial énfasis en aspectos que son esenciales para el futuro de esta Isla, como proseguir con la política de becas desarrollada hasta el momento preservando el presupuesto destinado a esta partida, a pesar de que no figura entre las competencias del Cabildo, para garantizar a nuestros estudiantes la igualdad de oportunidades que el Gobierno del PP les niega con sus continuos recortes en una materia que debería tener todo el respaldo de las Administraciones.

Estos presupuestos comprenden también la necesidad de invertir en cuestiones tan esenciales como el Medio Ambiente, para seguir realizando el trabajo en prevención de incendios y educación ambiental que distinguen a este Cabildo y que tan excelentes frutos ha dado en 2013. De igual forma, creemos en el poder de la cultura como agente dinamizador de la vida social y económica, y seguiremos dotando de vida y programación a los Museos dependientes del Cabildo, como hemos hecho en los ejercicios anteriores.

Las cuentas insulares para 2014 se han confeccionado a través de un proceso de intenso trabajo de coordinación entre todas las Áreas. Tenemos por delante un año para ejecutar las partidas, invertir, incentivar, procurar el bienestar, financiar los servicios públicos, hacer de Tenerife una isla mejor, en la que los tinerfeños tengan oportunidades de futuro. Queremos sembrar el año de esperanza y de ilusión, dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos y respaldo a sus proyectos. Estamos seguros de conseguirlo con el apoyo de todos.

Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo Insular de Tenerife

@aurelioabreut