El Pleno de aprobación de Presupuestos es el más importante del año y marca la hoja de ruta y las prioridades de cada institución. Las cuentas del Cabildo Insular de Tenerife para 2014, en concreto, son cruciales, dada la situación y el contexto socioeconómico en el que nos movemos y las peculiaridades de esta administración.

n un ejemplo de responsabilidad, los nueve consejeros que formamos parte del Grupo Popular de la Corporación Insular hemos optado como siempre por la búsqueda de grandes consensos porque entendemos que los ciudadanos que lo están pasando mal no entienden de partidas presupuestarias sino lo que piden de forma encarecida son grandes soluciones a sus grandes problemas.

Como presidente y portavoz del Grupo del Partido Popular en el Cabildo, celebramos el clima de entendimiento alcanzado en este Pleno pues creemos que los que nos dedicamos a esta noble actividad tenemos la obligación moral de acercar posturas, dejando las ideologías de lado, para poner en el centro de la actividad política a las personas.

Nuestra abstención en estos Presupuestos parte de esa línea, y queremos agradecer al grupo de gobierno su disposición a aceptar la mayoría de las enmiendas presentadas por el PP.

42 enmiendas que hemos realizado a estas cuentas de las cuales hemos logrado que 37 sean tenidas en cuenta. Nuestras modificaciones están todas relacionadas con las necesidades objetivas de los ciudadanos y con nuestra apuesta por poner al Cabildo de Tenerife en las reformas legislativas emprendidas por el jecutivo Central

Tenemos que cuidar al ciudadano y atender a los problemas sociales por encima de todo, haciendo de la Corporación insular una institución comprometida y sostenible que no haga competencia con la sociedad civil, sino a favor de la ciudadanía, que demanda transparencia y austeridad.

Seguimos reclamando un compromiso con la estabilidad presupuestaria, pieza fundamental para que cualquier administración funcione, ya que como siempre repetimos no podemos gastar más de lo que tenemos. Y para ello hay que hacer hincapié en la reducción de la deuda de esta Corporación así como en la disminución de empresas públicas y del propio Cabildo.

Así, también estaremos dando cumplimiento a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, algo que nos permitirá desarrollar las competencias propias del Cabildo y no otras.

l presupuesto asciende a 685 millones de euros, lo que supone un incremento del 0.5 por ciento, y nuestra voto de abstención viene marcado por la apuesta que el gobierno insular hacen por las políticas de empleo y las políticas sociales, algo que valoramos enormemente.

Creemos también que con nuestras enmiendas, de las que hemos retirado cinco para llegar a ese consenso tan buscado, hemos impregnado a estas cuentas del espíritu y propuestas del Partido Popular. n estos cruciales momentos es conveniente trasladar un mensaje de confianza, con el fin de que pueda volver a florecer la iniciativa privada y la creación de empleo.

n definitiva, hemos ofrecido lealtad institucional, dejando de lado las diferencias que puedan existir, en pos de una Isla más social, sostenible y saneada, enfocado a la estrategia europea 2020. Confiamos en que 2014 sea un mejor año para todos, y por eso esperamos que la responsabilidad y consenso que ha reinado en este Pleno se traslade a otras instituciones.

Sólo nos queda despedirnos confiando en que los ciudadanos de Tenerife valoren la política de sensatez, muy lejos de la algarada y del titular fácil, que estamos llevando a cabo dedicándonos a las prioridades de la Isla sin olvidarnos de la misión fiscalizadora del equipo de gobierno que nos corresponde en estos momentos.

Así que con este deseo de salud, ilusión y confianza los emplazamos a nuestra cita quincenal que ya será en 2014. A todos, feliz año.

alarco@tenerife.es

@aalarcoblog

www.facebook.com/antonio.alarco.9