No me parece práctico dedicar tiempo a discutir cuando los que aparentan tener razón hacen uso de la potestas -aunque ellos piensan que es la auctoritas-. Cuando esta última se debe ejercer –quién la posee- con flexibilidad, diálogo y contando siempre con la opinión del contrario. Por eso soy de los que piensan que no hay que discutir cuando un miembro de las fuerzas de seguridad vial te dan el alto y creen que deben sancionarte. Pensando que son la autoridad cuando en cambio son solo la potestad. Y más ahora en las fechas navideñas donde la actividad de los que nos recuerdan que se han de cumplir las normas y los que la incumplimos es mayor. Lo peor que te puede pasar es ser sancionado. Que te multen. Que usted y yo sabemos que en la mayoría de los casos admite replica. Un recurso que plantearemos más serenos, más tranquilos y más dóciles. Y así nos quiere el ejecutivo.

El Gobierno del reino lo sabe, que sus habitantes no se van a poner a discutir a final de año, y si lo hacen será por finales de enero. Así el último viernes del 2013 el Consejo de Ministros se reunía por última vez –este año- y aparentaba arreglar lo de la subida de la luz. En palabras mas técnicas y finas, la subida de las eléctricas.

Se anuncio hace unos días -para rematar el año- que subiría el 11% -nunca me lo creí-. Pero eso no es mas que decir alto y claro que el recibo de la luz será mas caro a partir del 2014. Para lo que faltan dos días. Y ya está. Estas cosas suelen hacerse a final de año. Como tomar doce uvas. Pero no me acostumbro.

Como quiera que sea, en estos días estamos más reacios al enfrentamiento. Como somos menos peleones al final del año, entiendo que se aproveche para dejarnos estos regalos de reyes –que no de rey. No recuerdo una manifestación en 31 de diciembre ni tampoco el uno de enero. Las masas sociales están a otra cosa. Así el Consejo de los Ministros del presidente que gobierna este reino, nos deja los regalos en forma de congelación del salario mínimo y subida de la luz, y otras lindezas que yo leeré el lunes. Hoy no he podido.

Y hablando de las facturas ....por mucho que me lo han intentado explicar no logró entender la factura de la luz. Tampoco la factura de móvil. Y ni que decir de la del agua.

Desde luego, no por falta de ganas de protestar y de accionar contra las imposiciones del ejecutivo, sino por la exitosa labor de aquellos a los que beneficia el poder que le hemos otorgado en las urnas y que lo ejecutan siguiendo la consigna del interés general prima sobre el particular.

Tendré que pensar si la subida de la luz beneficia al interés general y si la congelación del salario mínimo beneficia al interés general. Me cuesta. Pero si los expertos así lo consideran, posiblemente quién este equivocado sea el que suscribe. Aunque seguiré reflexionado sobre el asunto.

Hoy estamos más pendiente de los brindis, de los regalos de reyes, de la cena del 31, del vestido de fin de año, del peinado para lucir en nochevieja, de la peluquería.... y lo propicio para partir el año. Si la cena es en casa de la suegra, en un hotel con el todo incluido o haciendo el pino puente en cualquier ciudad del norte europeo.

Los que se dedican a la política lo saben. Que estamos más distraídos. Y así aprueban lo que nos condiciona el resto del año. Lo aprueban a última hora, lo aprueban el último viernes del año. Es lo habitual. Se trata de una fórmula que han dado unos magníficos resultados. Para el resto de los habitantes del reino supone como se presenta el horizonte del año que llega. Que aunque nos lo ponen cada vez mas duro, siempre será mejor que el que dejaremos pasado mañana. Pues hemos sobrevivido al 2013.

Así que amables lectores, mis mejores deseos para 2014.

@inurriaabogado

Abogado director Bufete Inurria