Nación, nacionalismo, estado, estado- nación son conceptos que están dentro de la discusión política. Son maneras de entender las relaciones de los ciudadanos con un ente a veces no tangible, diluido y pleno de abstracciones al que podemos llamar estado, que si le hacemos caso a Agustín García Calvo estaremos ante una entidad que no existe.

Pero para hablar de estas cuestiones citemos a Gellner. . o se cansa de manifestar este pensador " que el hombre moderno no es leal a un monarca, a una tierra o a una simple fe, sino a una cultura".Por lo tanto la nación. representa el contexto socio-histórico en el que la cultura esta'' incrustada y por medio de la cual se produce , trasmite y recibe

.aciones en el planeta hay innumerables que han ido hacia un transito para consolidarse como tales y con los ropajes institucionales de un estado; por ahí caminan Euskadi, Cataluña, ¿Y Canarias?.¿Estará perdiendo comba ante este nuevo escenario que se pretende abrir donde para los territorios anteriormente mencionados se prevén ciertas prebendas y un nuevo contrato con el estado?

Se habla de federalismo, de independencia, y de derecho a decidir. Se enfatiza lo de "hay que fortalecer la unidad desde la diversidad" que es doctrinalmente la base de la teoría federalista. Los parlamentos de Euskadi y Cataluña se han pronunciado sobre el futuro que pretenden asumir como naciones diferenciadas del resto. Los nacionalitas están convencidos que tienen que ir como un solo cuerpo a luchar por esa situación que desde años revolotea en su conciencia colectiva .Aquí los nacionalistas canarios andamos por otros derroteros y son otras las cuestiones que nos ocupa .y no hay peor referencia para saber que pretensiones se tienen cuando lo que existe es flirteo, componendas, atomismo, y discursos que se desmarcan del institucional, y con ello me refiero a aquellos nacionalistas que no cesan en denominarse de izquierdas, progresistas y no se sabe cuantas cosas mas, eludiendo que la meta del nacionalismo es la construcción de un territorio como nación.

.Unos se han definido y juntos pretenden contar con una cada vez mas numerosa masa social que apoye la apertura de caminos que conduzcan a ese estado que preconizan catalanes y vascos .De ahí, que tenemos claro que pueblo queremos o este se nos escapara de las manos y no para ir camino de la independencia o de un estado confederal sino para caer en el ámbito del centralismo radical representado por el Partido Popular, el cual ante desavenencias que suscribamos unos y otros lo único que hacen es frotarse las manos aunque en estos momentos están para tirar voladores .Por eso, no le demos ese gusto.