"Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados"

Jesús de Nazaret.

so de la comprensión parece estar reñido, para algunas personas, con los más elementales principios de la ética. Nos trae esta reflexión al alcance de la célebre frase de Martín Luther King: "La injusticia, allí donde se halle, es una amenaza para toda la justicia en su conjunto". No es para menos cuando el cuadro que se nos ha presentado en muchas ocasiones dejan sin valor alguno los actos y las decisiones que alrededor del desarrollo turístico hemos tenido que vivir, bastantes de ellas signadas por viejas y acomodadas costumbres frutos de la visión colonialista de los hombres.

El movimiento turístico es en si, una llamada a esa comprensión señalada, donde la comunidad debe de ejercer la firme voluntad de entender al prójimo de la forma más amplia posible. Esta es la fórmula obligada para que un destino pueda prosperar de la mejor manera asegurándose su porvenir en el calidoscopio que conforma el mundo del turismo, en su más generoso espacio.

Mujeres y hombres del planeta tienen la obligación de mostrar sus mas íntimas cualidades como anfitriones de unos visitantes que buscan curiosamente encontrar unas señas de identidad del lugar visitado, donde la presencia humana y su índice de amabilidad, bonhomía, calidad de vida y excelencia, estén acordes con esa comprensión y sentir humano que debe de caracterizar a los habitantes de todas las zonas del mundo.

En una amplia visión de este complicado tema, podemos añadir nuestra particular experiencia conseguida bajo la base de decenas de países visitados, cientos de personajes entrevistados y acercamientos constantes a distintas poblaciones, entidades, asociaciones, organismos locales, nacionales, internacionales, etc. los cuales nos han llevado a entender la difícil problemática que rodea el tema.

Rotary Internacional ha declarado el día 23 de Febrero como el "Día de la comprensión mundial". Esto ya es un indicio de la importancia que esta modélica organización, número uno del mundo como club de servicio a la humanidad - con representación en las Asambleas de la Naciones Unidas - concede a este sublime tema de la comprensión.

Indudablemente para nosotros, nos encontramos ante un hecho que está reñido con los elementos que configuran el poder político dictatorial, el cual conduce a la población hacía una vivencia constreñida, falta totalmente de espontaneidad donde los valores humanos de la mismas se encuentran subyugados por los intereses políticos de un sistema colonialista - duro y puro - que no duda en atropellar, desmontar y vilipendiar, los mas ambiciosos proyectos, hechos y realidades, nacidos con el conocimiento y la experiencias de vivencias obtenidas a base de grandes sacrificios con el alto índice del aporte de una iniciativa privada liberal, ancestrada a través de muchos años, en personas y entidades cuyos ideales están basados en la libertad, la honradez, la honestidad y la justicia social.

Difícil y complicada gestión que choca frontalmente que intereses espurios manipulados de forma dictatorial, desbaratando todo lo que pueda ser contrario a sus principios, metas y hechos, que pongan en peligro su supervivencia en el tiempo y el espacio, para cuyos fines vale todo.

La calidad de vida que genera al turismo está contra toda esta manipulación, y arranca, desde sus principios, sobre las bases de un trabajo bien hecho donde la presencia humana debe de ser el principal argumento en el que se apoye su gestión de progreso, para lo cual se hace necesario sustentar sus pilares en quienes tengan muy presente eso de la comprensión, la honestidad, la honradez, en todos sus actos, basados fundamentalmente en la justicia y la razón, lejos de los atropellos desmedidos, las faltas de consideración y las injusticias sociales.

Un camino hacia un mundo de esperanzas que el turismo tiene abierto en sus más amplios senderos, pese a las dificultades que la empresa tiene que salvar continuamente... Parece ser, ley de vida.

*