Si hay una fecha mágica en el calendario, esa es la llegada de los Reyes Magos, que, como ocurre en el resto de las ciudades de las Islas, cada año visitan La Laguna. En este municipio único y variado tenemos la suerte de contar con diversas manifestaciones lúdicas y culturales en torno a la figura de los Magos de Oriente. Cada barrio y pueblo se afana en conseguir un ambiente atractivo para llenar de ilusión a los más pequeños.

Hoy, como en los últimos años, los Reyes llegarán al casco de La Laguna en tranvía para iniciar su tradicional cabalgata por las calles del Centro Histórico. Una de las más arraigadas en Canarias y en el resto del Estado, que cuenta con ciento dos años de historia y que, lejos de apagarse, en cada edición concita más gente.

La recepción de us Majestades se llevará a cabo esta tarde, en torno a las 16.30, en el tramo final de la Avenida de La Trinidad, donde les daremos la bienvenida. En Taco, los ciudadanos podrán recibirlos en la Plaza del Barrio de an Jerónimo, mientras que en La Cuesta será en la Plaza del Espacio Multifuncional El Tranvía.

Tras los recibimientos, los Reyes se trasladarán hasta el Real antuario del Cristo de La Laguna, donde sobre las 17.30 horas se llevará a cabo la adoración al Niño de los Afligidos, un acto recuperado en 2011 y organizado junto a la Esclavitud del Cristo lagunero.

Luego, a partir de las 18.30, la cabalgata arrancará para seguir su habitual recorrido.

La otra cita ineludible de esta noche, por su carácter centenario, histórico y patrimonial, es el Auto acramental de los Reyes Magos de Tejina. Como ocurre, también desde hace más de un siglo, esta noche la plaza de la Iglesia acogerá una nueva representación de una de las de las piezas dramáticas más valiosas del teatro navideño en Canarias.

Dicha valía ha sido refrendada, entre otros galardones, con la obtención del Premio Internacional CICOP al Patrimonio Intangible, otorgado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio y se está trabajando para que sea declarado Bien de Interés Cultural.

A partir de las 21.30, alrededor de un centenar de actores no profesionales volverá a escenificar esta representación, cuyas primeras referencias datan de 1904.

El Auto se articula en varios actos argumentales, como son el Anuncio del Nacimiento y Adoración de los Pastores, la llegada de los Reyes Magos al palacio de Herodes, la Adoración de los Reyes al Niño y la Huida a Egipto.

El conjunto escénico ha ido modificándose con el paso de los años, pues las primeras representaciones tuvieron lugar dentro de la Iglesia para, a partir de 1946, hacerse en la plaza y aledaños debido a la gran cantidad de público que asistía.

Es, por tanto, una noche en la que podemos elegir tradiciones y acontecimientos únicos, como siempre sucede en este municipio que atesora tan variadas realidades.

En todas las cabalgatas y celebraciones, sin duda, disfrutarán grandes y pequeños, gracias a la labor de los ciudadanos y ciudadanas de todos los pueblos y barrios de La Laguna, que siempre están presentes en los momentos destacados.

Feliz, mágica noche, y que podamos seguir soñando.

(*) Alcalde de an Cristóbal de La Laguna