Preciso que el desafío con la declaración sobre el reféndum, en el fondo una pretendida soberanía catalana, no es de Artur Mas, aunque sea el representante del gobierno español en Cataluña. España está más allá de la Constitución. En la unidad histórica de sus hombres y sus tierras, de Ortega y Gasset, en su polémica con Azaña, llegó a formular un proyecto de vida en común. ara "conllevar" el sentimiento de catalanidad, que puede darse en algunos catalanes y el resto de los españoles de que Cataluña forma parte de España. (García de Enterría, en una obra con parecido estudio lo ratifica). Así lo adelanté en la obras "España en la encrucijada" y "El Estatuto de Cataluña. Una meditación sobre España".

Me he permitido este exordio, porque en la tercera de Abc de 15-12-2013, Antonio Hernández-Gil -a cuyo padre he citado largamente como el gran artífice de la Constitución, y singularmente del Título reliminar- alude también a Ortega, en una interpretación sobre la "conllevancia", que era más realista, que la posibilista de Azaña, el cual, planteada por Companys la República Federal de Cataluña, tuvo que volverse desde la estación de Francia a Madrid. (Medida que también podría darse, dentro del proceso soberanista que se avecina, ante algún representante del poder ejecutivo central). No me ha cogido de sorpresa tal desafío. No son palabras tranquilas, destinadas a una reforma parcial de la Constitución, como fórmula de ingeniería jurídica, como ha pasado con los efectos de la trasmutada doctrina "arot". (El camino hasta el 19 noviembre 2014 será complejo. De momento, aunque pudiera ser objeto de libros o de alguna tesis doctoral, me voy a ceñir a resaltar algunas coincidencias).

La primera de ellas, ya anotadas por los comentaristas, es que el largo proceso soberanista se inicia con la aprobación de la Constitución de 1978. Dentro de ella ya existían algunos caminos sofisticados, como el término "nacionalidades", que motivó en este punto el voto contrario de Alianza opular, se ha abordado por Elena uertas, en "El precedente de Ibarreche y la convulsión política vasca en 2008", Heraldo de Aragón, 14-12-2013. Incluso la instrumentación terrorista fue común, en sus inicios. Las sangrientas muertes de Bultó y del Alcalde de Barcelona --éste segundo colega nuestro, con quien tuvimos un almuerzo profesional días antes de ser asesinado en Barcelona. Aunque los encuentros de ETA con separatistas han sido frecuentes. En las actas de ETA está la "hoja de ruta", llevada hasta situarla a una parte de los órganos del poder. La excarcelación hoy de la mayor parte de terroristas por la sentencia de Estrasburgo, de rápida ejecución, o descuido, o negligencia, de los tres poderes, legislativo, judicial, y ejecutivo.

(*) Académico. Autor de "El Estatuto de Cataluña. Una meditación sobre España"