Pasadas las fiestas de Navidad y Reyes, en las que hice un pequeño repaso a ambas festividades, es el momento de meterme un poco en el berenjenal que es la situación actual de España. Quiero una vez más hacer hincapié en mi carácter apolítico, aunque tenga mis preferencias y que lo que suelo votar es siempre lo que creo que es mejor para nuestro país, antes llamado España y para los ciudadanos. En este sentido y después de los casi cuarenta años de democracia, así con minúsculas, creo que iba siendo hora de cambiar algunas cosas, por ejemplo: la Ley Electoral, en que la elección del candidato sea por sus futuros electores no por el partido, para evitar a ser posible la partitocracia en que estamos inmersos y que obliga en muchos casos a los representantes del pueblo a votar en contra de sus creencias y obligaciones, con riesgo de ser multados o incluso expulsados, cuando únicamente en muchos casos es su única fuente de ingresos, especialmente en esta dura situación laboral con un 25 o 30% de paro.

Estoy convencido de que en todos los partidos existen buena gente, en unos mas que en otros, preocupada por el bienestar general, por el orden y el cumplimiento de las leyes, y que por las circunstancias expuestas mas atrás, se ven obligadas a respaldar con sus votos algo que no quisieran. Hecho de menos una legislación como la inglesa, en que los diputados se deben a sus electores y, en muchos casos, en temas trascendentales votan en contra de sus partidos ¡eso es democracia!

Que diferente sería todo si en temas tan importantes como la economía, asuntos exteriores, defensa, educación, sanidad...hubiera un gran acuerdo al menos entre los partidos que tengan posibilidad de gobernar, entre otras cosas para no estar cambiando constantemente las leyes, algo semejante a lo que ocurre en Alemania, con un gobierno de socialistas y democracia cristiana. En España en algunas ocasiones se ha gobernado a veces con el apoyo de nacionalismos exacerbados como el catalán y el vasco, pero siempre ha sido a base de importantes cesiones como con la educación, que tanto daño ha hecho, falseando la historia y los hechos, en regiones como Cataluña y País Vasco. Otro tema sería la plusvalía en las elecciones a los nacionalistas, que convierten a un partido regional como CIU en una importante fuerza electoral que puede desequilibrar unas votaciones. Yo seria partidario también de que gobernase a nivel nacional y desde luego municipal y autonómico, la fuerza mas votada, que sería la verdadera expresión de los votantes, o al menos una segunda vuelta si no se consigue la mayoría suficiente, no la unión de partidos perdedores, aunque unidos tengan la mayoría. Dándose el caso de partidos que se eternizan en el gobierno, sin haber obtenido nunca una mayoría, no los cito porque están en la mente de todos.

El Partido Popular actualmente en el Gobierno, lo hace con mayoría absoluta, debido a la debacle socialista. No hizo falta el atentado del 11-M, aun sin aclarar, sino la labor desarrollada por Rodríguez Zapatero que falseo los datos contables, dejando un déficit oculto de mas de 25.000 millones; que negó la crisis hasta el ultimo momento, dilatando unas medidas que tenía que haber tomado antes ¡pero eran impopulares!, que nos hubiesen ahorrado muchos sacrificios que ha sido necesario tomar, porque si no hubiésemos sido intervenidos y entonces hubiera sido mucho peor. Cuando reconoció la crisis solo supo disparar el gasto público con aeropuertos sin trafico, rotondas y edificios sin necesidad, subvenciones momentáneas...incrementando el déficit hasta niveles insoportables. Abriendo el melón autonómico, dando alas a los separatismos. Reabriendo heridas superadas en la Transición, como con la Memoria Histórica, por supuesto selectiva, y para un solo bando. Incrementando el paro hasta limites insoportables, más de 4 millones, ¿se acuerdan papeles para todos?. Pues bien esto justificaría en parte que la principal preocupación del actual gobierno fuese la economía, pero sinceramente yo esperaba algo más, habría que haber pensado en las personas que se iban a quedar en el paro, tantas familias sin entrada alguna, al mismo tiempo creo que en España ha aumentado el número de millonarios, y muchos cargos con sueldos de impresión, incluso en el mismo Estado, eso es inconcebible. El espacio no da para más, continuaré otro día. Feliz Año Nuevo, dentro de lo que cabe.