Así ha calificado al Estado español don Frances Homs, en tierra canaria. Este personaje, que es consejero de Presidencia y portavoz de la "Generalitat de Catalunya" y que, además, ejerce de secesionista en dicha Comunidad.

Decía el caballero, o lo que sea, que hay recelos intensos de Madrid en relación con los catalanes. El victimismo, consustancial con el vector fuerza del secesionismo. ¿Qué es Madrid? ¿El gobierno de España? ¿El gobierno de la Comunidad madrileña? ¿Los madrileños? Supongo que ha de referirse a estos últimos por cuanto se refiere también a los catalanes. Y demostrado está que hay catalanes que abominan de los deseos secesionistas, independentistas, de los dirigentes de Cataluña. Los madrileños siempre tuvimos muy buen concepto de los catalanes como sociedad avanzada de nuestro Estado. Me acuerdo que decíamos de Cataluña que era la región más europea de España. No sólo por proximidad a los Pirineos, sino por el quehacer diario, la cultura, el "seni".Y porque desde el resto de España se contribuyó, con ingentes recursos económicos y humanos, al mayor desarrollo de aquella entonces región.

Igual que Jordi Pujol se envolvió con la bandera catalana para hacerse intocable en lo de Banca Catalana, el Sr. Homs se envuelve con la democracia para justificar sus deseos secesionistas. "Querer votar es un principio democrático", decía el personaje. Naturalmente. Pero, querer votar quienes ¿todos los españoles? pues que Cataluña es parte de España, aunque los dirigentes de allá persistan en que no es así, de acuerdo con la Historia que se vienen inventando. Si los ciudadanos del Valle de rán quisieran votar para su segregación de Cataluña ¿diría los mismo el Sr. Homs respecto de que "votar es un principio democrático"?

Principio, principios ¿Quién los tiene en una buena parte de los políticos que hemos engendrado? Con principios llegaba el PSOE, "por el cambio", al poder en 1982. Y ¿qué pasó una vez en el poder? Los principios pa''l carajo. Era tiempo de pragmatismo según don Felipe González que, a la sazón, era presidente del Gobierno y secretario general del entonces Partido Socialista Obrero Español. Después se usurpó la marca, que había creado Pablo Iglesias, porque ya los principios no se correspondían con aquel origen. Pronto se cayó, metafóricamente hablando, la O de obrero; luego la S de socialista, todo ello en beneficio de una camada de impresentables más cercanos al vellocino de oro. Y al final, el señor Zapatero descolgó la E de español; y sus acólitos siguen hundiéndola.

Principios ¿Cuales son los de CiU? Tiene fines, no principios. Y hacia esos fines van, hundiendo a Cataluña y por tanto España.

En una cosa tiene el Sr. Homs razón. No tanto el Estado, pero sí el Gobierno de ese Estado está muy débil. Y quien te dije... fumando un puro.