Cuando se cumplen 38 años de la proclamación unilateral, por el llamado Frente Polisario, de la fantasmagórica República Árabe Saharaui Democrática (RASD), vemos que Argelia sigue empeñada en mantener vivo el conflicto artificial del Sáhara; y los "amigos canarios del pueblo saharaui", más pendientes de causas ajenas que de la propia, siguen confundiendo y engañando a la opinión pública de las Islas. Mientras, organismos españoles tan prestigiosos como el Real Instituto Elcano advierten, por boca de su presidente, Emilio Lamo de Espinosa, de que "un Sáhara independiente no sería viable como Estado propio", y sí lo sería "bajo soberanía probablemente marroquí, pero con un alto grado de autonomía y autogobierno". O sea que, de constituirse como tal la pretendida RASD sería, sin duda alguna, uno de los tantos "Estados fallidos" que proliferan en la escena internacional.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Lamo de Espinosa insiste en la necesidad de reconducir el proceso del Sáhara en esa dirección. Así, ha subrayado la necesidad de "convencer a las partes" para conseguir un "entendimiento entre Marruecos y Argelia" e "impulsar un crecimiento económico" en el área del Magreb. En su opinión la región del Magreb "es una de las zonas claramente prioritarias para la política exterior española" y "con mayor riesgo". "Es la frontera de Europa con África" y "una de las mayores fronteras socieconómicas del mundo", ha recalcado. Ello demuestra, de forma fehaciente, que hasta en España, la antigua potencia colonial, se está replanteando seriamente la cuestión del antiguo Sáhara español, acorde con los tiempos, y en base a la propuesta de Marruecos sobre el territorio, que hasta el propio presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha considerado un plan "serio, realista y creíble".

En efecto, el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, uno de los principales "think tank" en España, ha abogado por una solución de autonomía para el Sáhara en el marco de la soberanía marroquí, advirtiendo de la creación de un micro-Estado que pondría en peligro la seguridad en el conjunto de la región. En un informe elaborado por cerca de 200 expertos españoles y citado por la agencia de noticias Europa Press, el Real Instituto Elcano subraya que esta situación constituye "una fuente de preocupación " más allá del Magreb. Titulado "Hacia una renovación estratégica de la política exterior española", el informe del Real Instituto Elcano subraya que "España podría adoptar una posición más proactiva y, cuando las condiciones fueran favorables, plantear una solución de gobierno genuino y garantizado".

Por su parte, las asociaciones pro saharauis celebraron el pasado viernes 28, en el salón de actos de la Casa de Colón en Las Palmas, un acto de apoyo a las tesis independentistas polisarias, a las que asistió la plana mayor de las mismas, unos cuantos canarios, todos comunistas y, sobre todo, jóvenes saharauis de ambos sexos residentes en la Isla. En ese acto se escenificaron, como en el del jueves anterior, celebrado en un conocido foro, las burdas mentiras vertidas sobre la "causa saharaui", y quedó patente la connivencia de Argelia en el asunto del Sáhara; así como la influencia comunista de Cuba y Venezuela en toda esa patraña que es el Frente Polisario y la hipotética RASD.

Los activistas prosaharauis siguen con la misma cantinela de los derechos humanos en el Sáhara, cuando en los campamentos de Tinduf se conculcan a diario y los disidentes con el Frente son perseguidos y maltratados. Como contrapartida, el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de Marruecos es percibido por las ONG y por el público como institución "creíble" y "proactiva", según ha subrayado el Departamento de Estado en su informe anual sobre las prácticas de derechos humanos en el mundo en el año 2013, hecho público el pasado jueves en Washington. Asimismo, el Departamento de Estado ha destacado la libertad de movimientos de la que gozan los ciudadanos en el conjunto del territorio nacional, añadiendo que las autoridades respetan ese derecho conforme al mandato de la Constitución marroquí de 2011.

Así que el actor y cineasta español Javier Bardem (de la vieja zaga comunista), director de una pseudopelícula sobre el pueblo saharaui, haría bien en leerse el referido informe del Real Instituto Elcano, para no propiciar incidentes diplomáticos, como el originado por sus malévolas declaraciones en París.

rmorenocastilla@hotmail.com