Los canarios estaríamos aviados si la voz de las Islas en Madrid fuese la del parlamentario grancanario Pedro Quevedo. El debate sobre el estado de la nación, celebrado esta semana en el Congreso de los Diputados, puso en evidencia que hasta siete minutos pueden ser muchos minutos, cuando se malgastan en intentar distraer la atención de los ciudadanos obviando lo fundamental.

Y lo fundamental hoy en el Archipiélago no es un referéndum sobre las prospecciones, por mucho que se empeñe Paulino Rivero, sino la recuperación de nuestra economía y la generación de empleo, como respondió el presidente Rajoy.

Afortunadamente, Canarias tiene en la actualidad muchas más voces para hacerse oír, no solo en Madrid sino también en Europa. Y para comprobarlo, basta con repasar el trabajo de mi compañero Gabriel Mato, y apreciar los sustanciales avances que nuestra posición ha obtenido en políticas comunitarias como los fondos RUP, el marco financiero plurianual, la cohesión o la Política Agraria Común (PAC).

El debate de esta semana en las Cortes Generales sirvió, no solo para confirmar objetivamente que nuestro país está por fin en el buen camino, y anunciar una batería de nuevos incentivos económicos y fiscales, sino también para demostrar que Canarias tiene su propia agenda, dentro del plan reformista diseñado por el Gobierno del Partido Popular para salir de esta complicada situación.

Lo importante hoy para Canarias, tanto en Madrid como en Europa, es culminar la reforma de nuestro Régimen Económico y Fiscal para el periodo 2014-2020, y encajar dentro de las nuevas directrices comunitarias una herramienta imprescindible para la diversificación y reactivación de nuestra economía.

Y aunque a algunos les disguste escucharlo, el presidente Rajoy fue contundente en su compromiso con las Islas, demostrando una vez más que en el Partido Popular tenemos muy claras las ideas al respecto. Contundente y concreto, cuando adelantó algunas de nuestras propuestas, como la ampliación de la aplicación de la Zona Especial Canaria (ZEC) a todo el ámbito geográfico del Archipiélago; el incremento de las actividades susceptibles de acogerse al régimen especial, fundamentalmente aquellas intensivas de mano de obra; y el significativo incremento de los límites máximos para la aplicación del tipo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades, límites que estarán vinculados únicamente a la creación de empleo.

El presidente Rajoy anunció también que el Gobierno favorecerá fiscalmente las inversiones de alto valor añadido en las Islas, con el objetivo de ampliar nuestro sistema productivo, potenciando las actividades económicas más avanzadas tecnológicamente. En definitiva, se trata de incentivar las inversiones, crear empleo, y diversificar la actividad económica en Canarias, como él mismo aseguró.

El compromiso del Partido Popular con las Islas no fueron solo palabras para el diario de sesiones, quedó plasmado en la unanimidad de las resoluciones acordadas en defensa del REF y del empleo, y se traducirá en logros específicos y resultados que serán tangibles a lo largo de este mismo año.

Esta semana, la voz de las Islas en Madrid no fue precisamente la de Pedro Quevedo ni la de Coalición Canaria. Mal que les pese a los nacionalistas, Canarias no está hoy en el Grupo Mixto, sino en el Gobierno, porque esa fue la voluntad mayoritaria de los ciudadanos también en el Archipiélago, y el presidente Rajoy lo dejó bien claro durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.

¡Feliz Carnaval!

*Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz y vicesecretaria regional del PP de Canarias.