Más de 13.000 vecinos de Santa Cruz comen gracias al Banco de Alimentos, publicábamos el domingo. Otra prueba más de las colas del hambre. Personas de todas las edades y condiciones sociales obligadas a subsistir de la caridad porque hay miles de hogares con todos sus miembros en paro. Casi la mitad de los cerca de 400.000 canarios sin trabajo ya no percibe ninguna prestación.

Cuando hablamos de las colas del hambre no nos referimos solo a los ciudadanos que aguardan ante la puerta de una institución de beneficencia para comer. También estamos pensando en otras muchas personas que acuden por la puerta de atrás porque les da vergüenza de que las vean pidiendo para comer. Familias de clase media que antes subsistían cómodamente están sumidas ahora en la miseria. Igual o peor es la situación de quienes siempre fueron pobres, pues a esos nunca los ha amparado nadie.

ás de 1.000 toneladas de alimentos se han repartido solo en Santa Cruz durante el pasado año. Si eso ocurre en la capital de la Isla, ¿qué podemos esperar que suceda en los pueblos? Pronto nos vestiremos con harapos. Como mucho, los más pudientes lo harán con la ropa barata que puedan comprar en las tiendas de los chinos o en los rastros y mercadillos callejeros. A eso nos está empujando el colonialismo y la incompetencia política de quienes, sin haber ganado las elecciones, gobiernan en Canarias. Saqueo colonial e incapacidad para sacarnos de la crisis: estos son los pilares sobre los que se sustentan nuestros principales problemas.

No podemos lamentarnos a diario de nuestra situación. Si no hacemos nada por medios pacíficos para propiciar un cambio, si seguimos de brazos cruzados ante el expolio del colonialismo y la nulidad de Rivero y de todo su gobierno, no tendremos derecho a quejarnos. ás aún: seremos los primeros responsables de nuestros males. Jamás incitaremos al pueblo a que se eche a la calle violentamente porque, lo hemos manifestado en múltiples ocasiones, detestamos la violencia. Los actos violentos contra las personas y los bienes no están justificados ni siquiera para un fin tan noble y legítimo como lo es conseguir la libertad de un pueblo. La violencia provoca más violencia en un círculo vicioso que, lejos de resolver los problemas, los empeora notablemente. Gandhi expulsó a los ingleses de la India sin recurrir jamás a la violencia. Son muchas las vías pacíficas que tenemos para quitarnos de encima el pesado yugo colonial que nos esclaviza y también para librarnos, políticamente hablando, de unos gobernantes que son cómplices de aquellos que nos saquean.

Urge forzar la dimisión de Paulino Rivero porque es un claro colaboracionista político de los españoles. Rivero está en Canarias porque no le queda más remedio, pero donde realmente se siente bien es en adrid, agachando la cabeza ante sus señores. "Bien, presidente; muy bien. Sigue así", le dicen los gobernantes de la etrópoli mientras se frotan las manos por la suerte de contar con el medianero para que les cuide la finca y se la mantenga en producción. Apelamos una vez más a la responsabilidad de quienes tienen en sus manos las riendas de CC. Paulino Rivero y Ángela ena son personas que no le convienen a este partido y mucho menos a estas Islas. O se quitan de encima a esta pareja, o no les arrendamos las ganancias electorales en 2015 porque desaparecerán sin remedio. No conseguirán ni un voto.

Es igualmente apremianteconseguir que se constituya una comisión para el traspaso de poderes entre España y Canarias. ás colonialismo significa más miseria, más hambre, más listas de espera sanitarias, más emigración, más desencanto, más descontento y al final, irremediablemente, un estallido social cuyas consecuencias pueden ser catastróficas. Basta con observar lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en muchos países para predecir que la sangre puede correr por las calles de Canarias. Son esas situaciones de violencia en ciernes -la gente no tiene una capacidad de aguante infinita- las que debemos evitar a toda costa. Apelamos a la responsabilidad de los políticos españoles y a la sensibilidad democrática del propio jefe del estado español para que no lleguemos a estos extremos.

Desde mediados del siglo XX se sabeque todas las guerras coloniales están perdidas de antemano. Persistir en la sinrazón de mantener colonizadas a estas Islas solo provoca un dolor innecesario en la población. ¿No es mejor encauzar de mutuo acuerdo el proceso para que estas Islas recuperen la libertad que perdieron hace casi seis siglos? Esta es la vía que debemos fomentar, y hasta forzar, los canarios. Entre la violencia y la inacción absoluta -el aplatanamiento de siempre- media una gran distancia. No podemos seguir sin hacer nada. No podemos seguir celebrando debates sobre el estado de la nacionalidad en el Parlamento de Canarias cuando decenas de miles de personas se encuentran sumidas en la pobreza. "ás sombras que luces en los cumplimientos del Gobierno", titulábamos ayer en nuestra tercera página. "El presidente canario, Paulino Rivero, anunció la semana pasada, durante el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, diez medidas para impulsar la salida de la crisis, sin que algunas de las que anunció en el mismo foro un año antes se hayan cumplido. Por lo menos del todo".

¿ás luces que sombras? Ninguna luz pues todos son sombras, añadimos por nuestra parte. ¿Puede alguien decirnos alguna cosa provechosa que haya hecho por Canarias Paulino Rivero? ¿Qué le debe el pueblo canario a este hombre? Nada. Absolutamente nada que no sea hambre y miseria. No hay ningún motivo para que su partido apueste por él como candidato a un tercer mandato. Se nos ponen los pelos de punta solo de pensar que Rivero pueda repetir como presidente. Sería el fin de estas Islas. En realidad, a estas alturas dudamos mucho de que podamos salir del profundo pozo negro al que nos ha arrojado.

Hemos dicho en reiteradas ocasiones que no podemos contar con los falsos nacionalistas de Coalición Canaria. Quienes nos importan son los auténticos patriotas aunque no estén en el Parlamento regional como consecuencia de una Ley electoral injusta. También cuentan los nacionalistas auténticos que militan en CC, marginados y amordazados por Paulino Rivero. Antes o después el Archipiélago canario será de los descendientes de aquellos que habitaban esta tierra y disfrutaban de sus dones antes de que les fuese arrebatada por las hordas invasoras que llegaron sedientas de riquezas.

ientras llega el momento de nuestra libertad, en esta Casa seguimos escuchando con mucho interés cuanto dicen los patriotas isleños. Entre esos patriotas están quienes han de participar en la comisión que negocie el traspaso de poderes desde la etrópoli a la nueva nación canaria. Quienes hoy se ríen ante estos planteamientos pronto se darán cuenta de la magnitud de su error. El error, lo reiteramos, es seguir igual porque a la pésima situación de este Archipiélago hay que ponerle fin cuanto antes. Por eso insistimos en la urgencia de constituir una comisión negociadora para el traspaso de poderes en la que nunca podrá figurar Paulino Rivero, ni la señora ena, ni ninguno de los que han traicionado al pueblo canario con falsas promesas electorales.

Un apunte más antes de concluireste editorial. "El Parlamento de Canarias, entre los menos transparentes de España", adelantábamos ayer en nuestra edición digital. El Parlamento es una institución muy digna convertida en un antro político por la mayoría de los que se sientan en sus escaños. Algún día, afortunadamente no muy lejano, Canarias será una nación soberana y su Cámara legislativa dejará de ser un instrumento al servicio de los colonizadores para convertirse en el templo de la voluntad del pueblo canario.