Comunicar de manera directa al ayuntamiento cualquier incidencia observada sobre los servicios públicos municipales es el fin del nuevo canal telemático puesto a disposición de la ciudadanía. Su particularidad viene dada por el hecho de que la comunicación se establece a través de dispositivos móviles de última generación, mediante una aplicación muy sencilla, tanto en la descarga como en el uso, que se adapta a la tecnología más avanzada. Bajo la denominación "SC Mejora", el propósito de esta iniciativa puesta en marcha en la presente semana es reforzar la participación ciudadana en el progreso de la ciudad.

A través del departamento de Servicios Públicos, el consistorio gestiona anualmente una media de 16.000 incidencias, relativas a aspectos como el estado de las calles y el mobiliario, los parques y jardines o el funcionamiento de la limpieza, la recogida de residuos, el alumbrado o la señalización. La labor del empleado público, por propia iniciativa o atendiendo a la demanda de los vecinos, se verá apoyada ahora con este nuevo sistema de carácter interactivo. Por lógica, hemos de notar un incremento en el volumen de incidencias, a las que se pretende hacer frente con celeridad y eficacia. En esencia, se trata de eso: Mejorar el estado del municipio.

De manera muy fácil e intuitiva, cualquier persona que disponga de un dispositivo móvil, tanto con tecnología IOS como Android, podrá colaborar en ese objetivo común de hacer de Santa Cruz una ciudad cada vez más habitable. Bastará con que haga llegar al ayuntamiento, a través de este canal, una fotografía de alguna incidencia que observe a su alrededor: Una papelera estropeada, una jardinera sin plantas o una farola sin luz, por citar algunos ejemplos. Su comunicación será recibida por los inspectores de servicios, encargados de verificarla y ponerla en conocimiento de la empresa concesionaria que corresponda.

Lejos de tratarse de una acción aislada, la puesta en funcionamiento de la aplicación "SC Mejora" forma parte de una estrategia global, en la que se viene trabajando durante el presente mandato, dentro del concierto de las "smart cities" o ciudades inteligentes. Se trata de un objetivo ambicioso, en el que participan las principales capitales de nuestro país, sobre el que pretendemos ofrecer nuevas iniciativas en los próximos meses, en apartados que van desde el pago de los tributos municipales hasta la reserva para el uso de una instalación deportiva. Y todo ello favorecido con la implantación en nuestra capital de la tecnología 4G por parte de los diferentes operadores de telefonía.

Además, esta semana también ha entrado en servicio una nueva fase de la "Operación Barrios", que tan buenos resultados ofreció anteriormente en el municipio. Sobre el eje de los zafarranchos de limpieza, el desarrollo de este dispositivo agrupa la realización en simultáneo de otras labores diversas, como el arreglo de desperfectos en calles y aceras, la reposición de luminarias del alumbrado, el repaso de la señalización horizontal y vertical o la revisión del sistema de alcantarillado. Asimismo, el ayuntamiento aprovecha la ocasión para reforzar el servicio de recogida de enseres voluminosos, incluso "puerta a puerta", para aquellos vecinos con especiales dificultades, por razones de edad o movilidad reducida.

Esta nueva "Operación Barrios" ha tomado curso en la zona de El Toscal y proseguirá durante los próximos meses, todas las semanas y de manera ininterrumpida, por el conjunto de los cinco distritos de la ciudad. Estamos seguros de que su realización, junto a los servicios ordinarios en cada uno de los apartados referidos, así como el uso progresivo de la aplicación "SC Mejora", nos servirá para seguir haciendo de Santa Cruz una ciudad grata y confortable para todos.