A la vista de lo que viene sucediendo en nuestro Archipiélago en relación con los sondeos petrolíferos y que, entre variopintos argumentos suficientemente comentados, nos vinculan aún más con Marruecos, país vecino con el que hemos tenido encuentros y desencuentros suficientes, es hora para que se desarrollen, seria y largamente, caminos económicos que conduzcan, sin duda, a un acercamiento próspero y en auge. Los contactos iniciales, de los que nos hicimos eco aquí mismo, van a experimentar un importante giro en los próximos días, concretamente entre el 22 y 26 de este mes de abril, misión organizada por las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, Cabildo de Tenerife y Gobierno, a través de Proexca. Tierras y gentes a las que, incomprensiblemente, hemos dado la espalda (aunque unos pocos siempre han puesto allí su atención) se unirán a esta gestión comercial canaria que ha visto cómo Marruecos ha despertado encontrándose junto a Europa y con la firmeza de desarrollar una economía abierta, un coste de mano de obra barato y una regulación laxa que conquiste la inversión extranjera.

De lo que se trata es de aunar criterios y estudiar las realidades y expectativas de unos mercados que están ahí, cerca de las Islas, analizando las probabilidades de seguridad en las inversiones previstas. No se habla sólo de impulsar el mundo de las exportaciones, sino de crear una serie de empresas y, con ello, conseguir un mayor estrechamiento entre las relaciones marroquíes y canarias. Sin duda, Casablanca y Agadir, con la nueva conexión aérea entre los aeropuertos de Los Rodeos y el de Mohamed VI, de Casablanca, se convertirán en los puntos de expansión de este viaje de negocios preparado con toda diligencia, dejando aparcados los ajustes laborales previstos en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que, como la gran mayoría de empresas españolas, atraviesa por un proceso de pactos que abarcan desde una reducción salarial hasta despidos, lo que hasta el momento ha evitado el actual presidente, José Luís García. Aunque parezca mentira, el inolvidable Zapatero está detrás de todo esto, cuando eliminó el impuesto cameral.

Es curioso, pero algo que sucedió en 1998 va a repetirse ahora con esta propuesta comercial que en aquella ocasión se celebró en Senegal. La Cámara se estrenaba en buena lid y con éxito inesperado. 45 empresas canarias mostraron en Dakar sus productos y buen hacer. Los empresarios canarios constituyeron un puesto de voluntades, comienzo para ejercitar la imaginación y no quedarse en un estancamiento histórico y aplatanado que tan pésimos resultados se han desparramado sobre nuestra tierra. Hoy, además, se cuenta con el apoyo de Estados Unidos (OTAN) que vaticina a las Islas Canarias, junto a Marruecos, como plataforma para el establecimiento de contactos, a todos los niveles, con África. Claro que no habrá que pensar en países africanos orientales, obstáculo que impone un distanciamiento evidente, pero sí en un despertar, un espabilamiento de políticos y empresarios canarios que, hasta hoy, tenían las orejeras puestas sólo en el turismo (Rivero), es decir, sol, playa, alcohol y sexo.

Han de ser nuestros administradores canarios (no existimos para Madrid) los que hablen y actúen internacionalmente. Pero, por favor, que esta nueva misión a Marruecos no reúna las cualidades de otras que, por suerte, se han perdido en el tiempo y que se limitaban a exteriorizar una serie de apetitos lúdicos, incluidos la adquisición de revistas porno o la pérdida de una prenda íntima de una de las participantes, acompañada por el regocijo del grupo.

En el país vecino se ha detectado un crecimiento económico sostenido, una cierta estabilidad política (no en el sur) y el protagonismo como socio estratégico de la Unión Europea y de los Estados Unidos, tal y como se destaca desde la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, acentuando el hecho de que "el gobierno de Rabat está invirtiendo de forma notable en grandes infraestructuras y en la construcción de obra pública, así como instalaciones portuarias y aeroportuarias, pero también en todo tipo de procesos fabriles y en la generación de energía, tanto solar como eólica".

En todos estos asuntos, los canarios tenemos algo que aportar y, además, disminuir el cúmulo de parados imparable.