En el concepto del universo, podemos muy bien incluir lo poético. Óscar Flórez Támara, candidato de la Asociación Internacional de Escritores y Artistas para el Premio Nobel de 2014, tiene esta visión del universo: "Uno es único, / pero con uno se va parte del universo. / Nada es el universo que no sea uno".

Otro poeta, José Bono Rovirosa, de Chicago, escribió estos versos cuando vivía en Corea, dando clases de inglés para los coreanos y aprendiendo el idioma de ellos: "El universo está / dentro de una gota de sangre / como todo el esquema de vida ( que sobrevive dentro de sus viscosos confines, / en un único acto de respirar / se puede gastar toda la vida" (José Bono Rovirosa en el libro "Epik Poems from Korea" (traducción al español por la autora de este artículo).

Estamos en una época conflictiva entre los religiosos creacionistas y los que defienden la teoría de la evolución. Y hay los poetas que cuestionan, como la francesa Sylvie Reff, que cito aquí en traducción: "Qué mundo más extraño, dicen / nosotros somos esas erectas figuras que bailan, / envueltas en dudas y cubiertas de esperanza / pasando por las murallas de pensamientos / Nosotros somos esos árboles humanos / llenos de savia de la galaxia, / ¿somos nosotros esos puñados de arcilla / con la vida que viene del soplo de la boca de dios?".

El universo tiene 13.000 millones de años; la Tierra, 4.450 millones; la vida 3.800, la vida humana, de 5 a 7 millones; y el Homo sapiens, de 130.000 a 140.000 años. Esos datos están probados científicamente y nadie con inteligencia los puede negar. Lo que no sabemos es lo que había antes del big-bang, pero hasta esto nos prometen los físicos que llegaremos a conocer algún día.

Podría haber miles de millones de planetas no mucho más grandes que la Tierra orbitando débiles estrellas en nuestra galaxia, de acuerdo con un equipo internacional de astrónomos. En esos planetas puede existir agua en estado líquido en la superficie, dijo Xavier Bonfills, el jefe del equipo del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble, Francia.

Edgar Rice Burroughs escribió una novela de ficción histórica titulada, "John Carter of Mars", en series y dijo: "Si hay un más allá, quiero viajar por el espacio y visitar otros planetas". El 1973 un cráter de Marte fue nombrada en su honor.

La discusión entre los creacionistas y los evolucionistas ya está fuera de época, pues como dijo hace un par de años el presidente del Ecuador Rafael Correa, "más que una época de cambio, estamos viviendo un cambio de época". Lo que se necesita es un poco de educación, actualización e ilustración física. Hay que ponerse al día con la influencia de los astros, de la materia que nos ha formado.

La teoría cuántica en termodinámica ha sido desarrollada por el físico alemán Max Planck (1858-1947) quien ha recibido el Premio Nobel por eso. Como resultado de sus investigaciones descubrió que la radiación por efecto no es continua, sino que resulta de una sucesión de chorros de quanta. Quanta es la más pequeña cantidad de energía, una hipotética partícula que es la unidad de la energía de radiación de la luz, calor, magnetismo, electricidad, etc.

Para entender el Universo hay que conocer la teoría de relatividad de Einstein y la teoría cuántica de Max Planck porque juntas son la mera base de la realidad física y cambian la noción de sentido común de espacio y tiempo, causa y efecto.

La materia y la energía son fundamentalmente de granos, es decir de "quanta". Por eso hay un sin número de partículas y fuerzas que componen todo, incluso el ser humano. Las leyes de la física nos permite fotografiar el pasado, llegando cerca del principio del universo. Traer la mecánica de la relatividad y el quántum en el mismo cuadro ofrece la hipótesis del origen, desarrollo y hasta mismo el futuro del universo, y cómo la física puede producir teorías de todo.

tpereira@buckeye-express.com