Nuestra situación colonial nos supone que la Hacienda española siga recaudando a manos llenas un dinero que tanto nos cuesta ganar a los canarios. Es absurdo que sigamos bajo la dominación española. Con nuestras riquezas podríamos vivir holgadamente si tuviésemos pleno control sobre ellas. Mientras continúen llevándoselas otros, en Canarias habrá hambre. Al mal del colonialismo hemos de añadir que no contamos con un nacionalismo auténtico. No existe en nuestras Islas un partido nacionalista fuerte capaz de exigir en Madrid el fin de tantos abusos. Nadie, salvo EL DÍA y los patriotas, alza su voz para denunciar la injusticia que le supone al laborioso y muy noble pueblo canario seguir dependiendo de una Metrópoli situada a 1.400 kilómetros de nuestras costas.

Nos duelen las ocasiones perdidas. El Primero de Mayo celebrado el jueves fue una de ellas. ¿Por qué ninguna de las manifestaciones que salieron a la calle se centró en exigir la independencia? Las mejoras laborales y sociales que reivindican los sindicatos pasan, en Canarias, por conseguir el estatus de nación soberana. Ese ha de ser nuestro primer objetivo. El primer objetivo también de un partido nacionalista. Algo que no es Coalición Canaria. Una prueba más de esto la tenemos en la reunión mantenida este mismo jueves entre el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Ambos presidentes se entrevistaron durante más de dos horas en el palacio de Ajuria Enea para abordar la situación política y económica de sus comunidades autónomas. También hablaron de la independencia. En el caso de Cataluña, el proceso que conducirá a esta nación a su soberanía nacional ya está en marcha. En Vasconia va más lento ya que Urkullu prefiere, por ahora, centrarse en una reforma del Estatuto "para ganar más atribuciones en una relación bilateral con España", aunque sin renunciar al objetivo final de la independencia plena.

No faltó en la reunión de Artur Mas e Íñigo Urkullu un análisis del escenario europeo ya que los partidos en los que militan ambos, junto con CC y Compromiso por Galicia, acuden juntos a las elecciones europeas. ¿Estaba Paulino Rivero en esa reunión? Ni estaba, ni se le esperaba. CC no cuenta para el nacionalismo catalán y vasco porque bien saben por aquellas tierras que los canarios no son auténticos nacionalistas. Son, no nos cansaremos de decirlo, colaboracionistas del colonialismo español a cambio de unas migajas. No solo lo dice EL DÍA; lo están diciendo desde todos los rincones de España, por activa y por pasiva, los líderes políticos que sí luchan sin titubeos para conseguir la libertad de sus naciones.

No todos los militantes de CC están de acuerdo con los comportamientos autoritarios, cuando no despóticos, de Paulino Rivero y los suyos a la hora de dirigir esta formación política. Los auténticos patriotas siguen amordazados dentro del "nacionalismo oficial", pero algunos se han atrevido a hacer oír su voz. De momento, se suceden las discrepancias parciales. Hace unos días expresó el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, su intención de abandonar el Consejo de Administración de la Radiotelevisión Canaria. Ahora es el alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, quien anuncia que muy pronto formalizará su dimisión por escrito tras haberla planeado de forma verbal hace mucho tiempo.

La Televisión Canaria está al servicio de Paulino Rivero. El presidente del Gobierno la controla a través de su director, Guillermo García. Un hombre, convertido en la voz de su amo, muy cuestionado por la oposición política y también, a la vista está, por su propio partido. Un claro ejemplo de cómo se utiliza el dinero de los canarios para favorecer a unos pocos. Ni siquiera para favorecer a toda CC, lo cual ya sería grave, sino para sustentar en el poder a un grupo de políticos de este partido que se creen privilegiados. ¿Van a seguir consintiendo esto los auténticos nacionalistas de CC o van a impedir, por todos los medios legales y políticos a su alcance, que Paulino Rivero vuelva a ser candidato a la presidencia del Ejecutivo autonómico?

Nos llegan noticias de que a Rivero le están fallando los apoyos que ha tenido hasta ahora para seguir controlando al partido. ¿Habrá llegado la bendita hora de la reacción de CC para poner fin a la tiranía política de este hombre?