Compartimos la preocupación del presidente de Ashotel, Jorge Marichal, sobre la imposición por ley de plantillas mínimas en los hoteles que plantea una proposición del PSOE en el Parlamento de Canarias. Como primera respuesta, no solo el presidente de la citada patronal hotelera sino también otras voces consideran que se trata de una medida anticonstitucional. No es que nos vuelva locos de contentos la Constitución española, pero mientras Canarias siga vinculada a España debemos acatarla para lo bueno y para lo malo.

Recuerda Marichal que la organización del trabajo en una empresa es prerrogativa exclusiva del empresario, por lo cual no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico la iniciativa de modificar la Ley de Turismo de Canarias que ha presentado la diputada regional del PSOE y ex directora general de Trabajo Gloria Gutiérrez. Considera esta parlamentaria que los trabajadores están sometidos a un riesgo físico y psicológico por el hecho de que las plantillas de los establecimientos turísticos no han aumentado, y en algunos casos incluso han disminuido, pese al incremento en la llegada de visitantes.

Publicábamos hace unos días que el sector turístico sigue creando empleo en las Islas, si bien los sindicatos consideran que no lo está haciendo en la medida de sus posibilidades. Ante esto, el presidente de Ashotel recuerda que actualmente hay 7.471 empleados más en el sector turístico de Canarias que cuando empezó la crisis. Pese a ello, no podrá resolver el gravísimo problema de desempleo que padece esta región.

Nuestra postura al respecto es la misma que defendemos en los comentarios y editoriales de EL DÍA desde hace mucho tiempo: no se puede abusar de los empresarios de la forma en que se está haciendo. Recordamos una vez más que los empresarios son los únicos capaces de crear puestos de trabajo. Algo que no podrán hacer en modo alguno si no se dan las condiciones adecuadas para ello.

Si necesita personal porque su negocio va bien, un empresario contratará sin que nadie lo obligue a ello. Si no puede mantener su plantilla, debe despedir -casi siempre muy a su pesar- a algunos trabajadores para evitar la quiebra y salvar a los demás. Ponerle una pistola en la sien para forzarlo a que contrate, que en definitiva es lo que pretende la mencionada diputada socialista, es lo más absurdo que hemos oído.

Sin abandonar el sector turístico, consideramos acertada la iniciativa del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de reunirse con los clubes deportivos de élite de la Isla para informarles sobre el acuerdo de patrocinio que realizará Turismo de Tenerife durante la temporada 2014-2015, mediante el que se distribuirán 162.000 euros. La cantidad, pese a superar la asignada durante la temporada anterior, no es todo lo elevada que resultaría deseable -la crisis impone sus límites-, pero la acción es importante en sus dos facetas: ayudar al deporte y promocionar la isla que más turistas recibe de todo el Archipiélago. Carlos Alonso reitera la importancia de que los clubes difundan la imagen de Tenerife en todo el territorio nacional y que ésta se asocie a un destino de calidad.

Un último asunto. El Ayuntamiento de Santa Cruz quiere conocer la opinión de los vecinos sobre el futuro de la playa de Las Teresitas. A buenas horas mangas verdes. No nos cansaremos de denunciar el atropello que se ha cometido con ese espacio de ocio tan necesario para la ciudad y para toda la Isla. Consideramos cínicas, políticamente hablando, las declaraciones del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, de que han tenido la playa bastante olvidada. Este verano, al igual que los anteriores desde hace no se sabe cuánto tiempo, los santacruceros se han encontrado con una playa que carece de unos servicios mínimos. Solo de pensar que a estas alturas podría estar concluido el proyecto diseñado por uno de los más afamados arquitectos de todo el mundo nos enrojece la ira.

Más que diseñar un nuevo plan especial para Las Teresitas, lo que necesita Santa Cruz es contar de una vez con una playa en condiciones. ¿Va a consentir el alcalde Bermúdez que todo siga igual? ¿Cuántos años llevan los vecinos de la capital esperando a que se ponga en marcha un proyecto digno? Lo que se deben estar riendo nuestros hermanos canariones con su flamante playa de Las Canteras.