No sé, amigo lector, si pertenece usted al grupo de personas que, llegadas a cierta edad, tienen la costumbre (para mí, gloriosa costumbre) de guardar papeles viejos en un baúl de grandes proporciones, en el que caben, no solo periódicos de una época, sino cartas de antiguos amigos y hasta croniquillas que todos hemos escrito en nuestra siempre recordada adolescencia. Yo pertenezco a ese grupo de personas y si tengo ahora 84 años no les resultará sorprendente que les ofrezca (para compartir con ustedes mi afición) una serie de frases, de esas que llaman greguerías, aunque yo no me atrevo a aceptar tal denominación por respeto a don Ramón Gómez de la Serna.

Como amo todo lo viejo, casi caduco, quiero ofrecerles hoy algunos de estos pensamientos, aunque me da la impresión de que, hace algunos años, ya hice lo propio. En ese caso, les ruego mil perdones. Y ahora voy con las frases que me he tropezado sin querer:

"Cuando a nuestro padre Adán le extrajeron una costilla en el Paraíso, comenzó la mujer a decir: "¡Aquí estoy yo!". Y así ha seguido la cosa".

****

"Estoy en la creencia absoluta de que Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron siempre en camello. ¿Por qué, entonces, un escritor se atrevió a publicar un libro titulado "El Auto de los Reyes Magos?

****

"Una señora llamada Suerte se presentó un día en mi casa. Yo estaba ausente. La señora se fue y nunca más ha vuelto".

****

"Si digo que me gusta más la poesía de José María Pemán que la de Lorca, ¿me tildarán de franquista, fascista y otras lindezas?

****

"Como debemos escarmentar en cabeza ajena, si yo me llamara Sansón, no se me ocurriría casarme con una mujer llamada Dalila. Amo mucho mi pelambrera".

****

"Pasaron años, lustros, décadas y siglos antes de que los paraguas abandonaran su luto. ¡Ahora se les ve mucho más alegres!"

"Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V, tuvo siete hijos y a todos les consiguió acomodo. Se ve que entonces no existía eso que se llama nepotismo".

****

"Si un criticón, además de serlo, tiene una lengua bífida, pienso que el daño que producirá en el criticado tendrá valor doble".

****

"El hecho de que un santo no oiga nuestras plegarias no significa que el bienaventurado tenga que asistir al otorrino".

****

"Si un mago de circo es capaz de sacar conejos de una chistera, se supone que cualquier día puede montar una granja y hacerse rico".

****

"El cuadro del salón estaba colgado boca abajo. ¡Cuántas felicitaciones se ganó el autor!".

****

"Si te ves obligado a gritar para convencer a tu opositor es que la razón no está de tu parte".

****

"Un muchacho que se llame Calixto no debería subir jamás a una escalera. Por si se presenta una Melibea. Y entonces se acabó el carbón".

****

"Organizar un banquete sin discursos es como pintar una marina sin gaviotas".

****

"Un verso puede escribirlo cualquiera; la poesía, no".