La política ha fracasado en Canarias porque ha provocado que la gente viva muy por debajo de lo que podría permitir el nivel de renta y riqueza. La política de los tres partidos que se han alternado en el Gobierno de Canarias ha hecho que, antes y durante la crisis, el archipiélago haya figurado entre las cuatro regiones de la Unión Europea con mayor nivel de desempleo. ¿Por qué? ¿Por qué tenemos más desempleo si hay 152 regiones europeas con menos renta por habitante que Canarias? ¿Por qué tienen menos desempleo 152 regiones europeas que son más pobres que el Archipiélago?

Los primeros cinco años de la crisis se saldaron con 9.000 desahucios en Canarias. Por cada uno de esos desahucios hay 14 viviendas vacías. En realidad, en el Archipiélago hay tantas casas vacías que, si las pusiéramos todas juntas, tendríamos dos ciudades como Telde y Santa Cruz de Tenerife completamente vacías. Sin embargo, en el período 2008-2012, mientras miles de personas se quedaban sin empleo y sin casa, el número de propietarios de más de 50 inmuebles creció un 18% y los dueños de más de 10 inmuebles aumentaron un 39%. ¿Por qué el derecho a acumular propiedades es más importante que el derecho a la vivienda? ¿Por qué permitimos que haya gente sin casas mientras hay casas sin gente?

Y, por cierto, ¿cuántas personas están pagando cada mes dinero de más en su hipoteca a causa de la corrupción? Porque sabemos que las recalificaciones por las que empresarios corruptos sobornaban a políticos corruptos incrementaban el precio del suelo y, con posterioridad, esto acrecentaba el precio de la vivienda. Y es que, según un estudio elaborado por tres profesores de la Universidad de La Laguna, para el período 2000-2010, mientras que en el 8,3% de los municipios de España hubo casos de corrupción urbanística, en Canarias esa corrupción afectó al 39,8% de los municipios. ¿Por qué en Canarias hubo casi cinco veces más corrupción que en el Estado? ¿Qué hacían los (ir)responsables políticos del Archipiélago ante esta realidad?

Nos dicen ahora que hay que cobrar menos para que haya más empleo. Pero en Canarias tenemos los salarios más bajos de España y los mayores niveles de paro. También nos dicen que hay que bajar impuestos para estimular la economía. Sin embargo, en el Archipiélago la menor presión fiscal sólo ha beneficiado a los más adinerados. El Consejo Económico y Social de Canarias afirmó, en 2010, que las Islas lideran la desigualdad en el Estado. El 0,27% de la población posee un patrimonio equivalente al 42% del PIB. ¿No había alternativa a la generación de tanta desigualdad?

En Canarias nos hemos habituado a tener peores indicadores que la media del Estado en sanidad, educación, atención a personas dependientes y pobreza. Esta situación se ha normalizado tanto que, por ejemplo, no ha habido un gran debate social cuando el Ministerio de Sanidad anunció que la esperanza de vida con buena salud se ha reducido en Canarias en 5,9 años, de 2006 a 2011. ¿Por qué Canarias ha liderado por la cola, antes y durante la crisis, casi todos los indicadores sociales? ¿Tampoco había alternativa a esto?

Nos dicen que tenemos que contratar una pensión privada para cuando nos jubilemos. Pero el 68% de la ciudadanía canaria declara que no ahorra para el retiro porque no puede. Es más, el elevado desempleo y la enorme precariedad laboral son factores que generarán una gran bolsa de miseria y pobreza en las personas mayores del futuro. El propio presidente del Consejo Económico y Social de Canarias afirma que, si no mejora la situación de las Islas, "el 15% de la población se jubilará sin trabajar en la vida". ¿Por qué la ciudadanía canaria tendrá que ser más pobre en una región que, antes o después, será más rica que en 2007?

¿Por qué se ha fracasado en la implantación prevista de energías renovables? ¿Por qué el Archipiélago no ha conseguido dar pasos significativos hacia una economía sostenible? ¿Por qué se privatizan empresas rentables y se transfieren sus beneficios de las arcas públicas a los bolsillos de los más adinerados? ¿Por qué se pretende que no hay alternativa a todo esto?

El pacto social a la baja impuesto por el bipartidismo en el Estado tendrá consecuencias particularmente graves en Canarias, que ya se hallaba en desventaja cuando se decidió usar la crisis para suprimir derechos. Las encuestas muestran a la mayoría social convencida de que sus hijos e hijas vivirán peor. Sin embargo, la consultora PriceWaterhouse Coopers estima que el PIB por persona de España, entre 2012 y 2033, pasará de 19.575 euros a 31.370. ¿Es realmente inevitable vivir peor en un país que será más rico? ¿No hay alternativa a los recortes de derechos?

Hoy está claro que los tres partidos que han gobernado Canarias comparten diversos grados de responsabilidad por el fracaso de la política en el Archipiélago. Es decir, por haber provocado que la gente vivamos por debajo de nuestras posibilidades para que algunos vivan por encima de nuestras posibilidades. Pero no se ha tratado de una política equivocada, sino de una política que, en primer lugar, ha buscado satisfacer los intereses de sectores minoritarios adinerados. Por ello, Canarias necesita romper el maridaje entre el poder político y el poder económico si quiere salir del ciclo de pobreza y precariedad que se ha abierto. Y, para evitar que el poder político siga en manos del poder económico, el Archipiélago necesita un importante retroceso de PP, CC y PSOE y el crecimiento de organizaciones que no estén sometidas al poder económico.

Izquierda Unida Canaria