Si Ferraz no saca algún conejo de la chistera, lo cual parece improbable, Patricia Hernández será la candidata del Partido Socialista a presidir el Gobierno canario. Su abrumadora mayoría en Tenerife le ha servido para ser ungida para tal menester. Analizar ahora lo que ocurrió se me antoja inútil. Los socialistas canarios deben pensar ya en su futuro escenario.

El PSOE debe cerrar heridas de inmediato, si no quiere ir proa al marisco. No me imagino yo a la candidata caminando a Candelaria y a la Ejecutiva Regional peregrinando a Teror. Todo ello con el tambor cada vez más pesado de Podemos, tocando en las orejas de los militantes de izquierdas.

Patricia, renovadora, conocedora de la fontanería del partido y que quiere una Canarias diferente, debe asimilar que el 60% de la formación está en otras manos. En la tribu de Carolina Darias, que es la oficial, y en la tribu de Gustavo Matos, que quedó segundo en las dos islas capitalinas. Va a hacer falta mucha tila y algún que otro extintor.

¿Y en los otros dos grandes partidos, qué dicen...? En el PP se regocijan. Creen que a la hora de pactar gobiernos Patricia les viene al pelo para que Coalición Canaria les vuelva a mirar con cariño. ¿Y los nacionalistas? Esperaban la victoria de Carolina. El escenario de repente ha cambiado.

@sdnegrin