1.- No sé si fue García Márquez quien dijo que la historia no es cómo fue, sino cómo nos la han contado. Es verdad. Cuando ocurre algo adecuado para ser sublimado, queda mucho mejor el relato de los cronistas con imaginación que haberlo narrado como ocurrió realmente. ¿Esto puede ser una traición a la propia historia? Yo creo que no; aunque a mí no me crean porque yo soy un mentiroso. Si lo quieren suavizar, digan que soy un fabulador. No me digan que no es buena la historia del pequeño , ese joven que se ha hecho pasar por agente del Centro Nacional de Inteligencia, miembro de la Oficina Económica de La Moncloa, o algo así, y por representante de la Casa Real. Este tío merece un monumento. Se presentaba en coches de gran lujo, con chófer y escolta, estrechaba la mano del rey Felipe, participaba en foros con Aznar. Un nuevo representante de la picaresca española. Sus historias, contadas por él, tienen que ser alucinantes. El pequeño , que ha sido detenido y sometido a un interrogatorio judicial de nueve horas -seguramente porque la jueza estaría encantada con el relato, yo también lo habría estado-, ha sido puesto en libertad sin fianza. Fíjense si son ruines los fiscales en este país que el defensor público (¿) le pedía prisión incomunicada y sin fianza. La jueza, una persona sensata, no le hizo ni puto caso y lo puso en la calle. ¿Qué daño ha hecho?

2.- En lo de la historia como fue y cómo la han contado, cuando César González-Ruano escribió la biografía de Unamuno lo fue a ver a Salamanca. Y el profesor le dijo: "Hay muchas versiones históricas de un hecho. ¿Cómo fue la verdad? Esto es lo que menos importa. La verdad es siempre la del que mejor la haya creado". Lo mismo, ya digo, pensaba García Márquez, otro maravilloso fabulador. En realidad, la vida es una pura fábula, una ilusión. Y, si no, que se lo pregunten al pequeño , un tipo atildado, elegante, poca cosa pero muy fardón.

3.- Es la nueva España negra, la de la gomina y la apariencia, la que hemos creado entre todos. ¿O ya no se acuerdan de la "beautiful people" de la bendita Transición? Murió el Cojo Manteca, que aporreaba las farolas con el bastón, y nace el pequeño . Siempre hay uno de guardia. Dentro de nada aparecerá en "Sálvame" y antes de darse cuenta será estrella.

achaves@radioranilla.com