Preocupante lo que está pasando en Canarias. Los datos de ayer nos volvieron a dar un cachetón. Baja el paro en toda España y sube en las islas. A mí que me lo expliquen. Parece que tenemos la maldición encima. Tenemos a un tercio de la población en disposición de trabajar sin trabajar.

Estamos instalados en una especie de ruleta donde mejoramos un trimestre y nos caemos en otro. Con estos vaivenes, a ver cómo le explicamos a los ciudadanos estos cantos corifeos de que estamos saliendo de la crisis. Y ojo, el año que viene se le terminan las ayudas a todo el que cayó en el pozo del paro hace dos años.

En Canarias siempre tuvimos un paro estructural, con cifras feas para la vista y para el bolsillo. Imagínense cómo está la situación ahora y lo que significa ese paro eterno para los desempleados y para los empleados, que al fin y al cabo, y con toda la lógica del mundo, trabajan para pagar las ayudas de los parados.

Datos del desempleo que además nos golpean con las mejores cifras turísticas de la historia. Se recuperan los ingresos en el turismo, pero no se crea empleo. Realmente es casi imposible que el sector que tira de la economía canaria pueda absorber a tanto desempleado. Mírenlo desde el otro lado: ¿qué pasaría si el turismo no fuera tan bien? No quiero ni pensarlo.

@sdnegrin