El que estaba depositado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) como donación efectuada el 17 de septiembre de 2012, para su incorporación a la Colección del Patrimonio Histórico de la Real Corporación, por parte del anterior director, don Andrés de Souza Iglesias. El depósito era aceptado por acuerdo de Junta de Gobierno de la RSEAPT (a la que pertenecía y asistió el Sr. Domínguez como tesorero que era) celebrada el 18 de septiembre de 2012 y con la firma, preceptiva, del conservador, que es quien custodia el patrimonio de conformidad con el artículo 50 de los Estatutos.

Sirva lo anterior como base para comentar el asunto, devenido a los medios de comunicación el 14 de octubre. Al menos oído en Radio Club ese día y leída reseña el día 15 en este periódico, ampliada el día 16 tras contrastar con el actual director de la RSEAPT y el donante (anterior director). Podíamos leer en esta ampliación de la noticia que el director aseguró a EL DÍA que "las tres granadas y las dos pistolas fueron halladas en una caja fuerte de la entidad la pasada semana" y que él, Jorge Enrique Domínguez, manifestó que "cuando accedió al cargo que ocupa actualmente, le solicitó a De Souza que retirara todo (lo donado) pues que dichos objetos no tenían nada que ver con la institución". Me pregunto: ¿fue cobardía no haber manifestado tal opinión cuando se aceptó la donación?

Para este director, unas armas (desactivadas) que pertenecieron a un militar en un periodo histórico de nuestra sociedad y que, además, fue vicedirector en la década de los 60 del pasado siglo (falleció en 1967) siendo director de la institución don José Zamorano Lomelino, "no tiene nada que ver con la institución" y sí tiene que ver con la misma una piedra de lavar (que a mí me merece todos los respetos por lo que significa del esfuerzo de brazos humildes que habrán restregado la ropa en ella) recientemente admitida como donación a La Económica.

En Junta General Ordinaria celebrada el día 23 de los corrientes, como fuese que en el punto 2 del orden del día (informe del director) nada comunicó respecto de tal asunto, hube de requerirle para que informase al respecto al órgano soberano de la institución. De la información deduje que el Sr. Domínguez, director desde el 31 de enero de 2013, manifiesta un notable desconocimiento, o desprecio, de los Estatutos. Él no puede disponer libremente, ni hacer disponer, respecto de decisiones soportadas por Junta de Gobierno y Junta General.

Se tomó acuerdo en la Junta General -ya veremos si se recoge en acta, que esa es otra- de rescatar aquellas armas para reintegrarlas al patrimonio de la RSEAPT. O mucho me equivoco respecto de las actitudes del actual director, o tal acuerdo no se va a cumplimentar. Al tiempo.