1.- El mago, en su supina ignorancia, dice siempre, haga el tiempo que haga, que "los tiempos están descambiados". Esta vez tiene razón porque el otoño nos ha traído moscas y cucarachas, signos inequívocos de que la calufa está instalada en el ambiente. Aunque llueva a chuzos, como el fin de semana anterior al pasado, cuando Santa Cruz volvió a ahogarse. Esta ciudad arrastra una maldición desde la riada (ocho muertos), el delta, el otro temporal al que no le dieron nombre y ahora éste, que dejó también un muerto. Hay que poner nombres a los temporales -los americanos lo hacen- para que no los absorba la historia. No vean las picadas de los mosquitos de Jerez. Uno de ellos me pulverizó un brazo y a punto estuvo de llevarme al hospital. Eso, y unas almendras que me comí el lunes, compradas en una tostadora de la calle Larga, me dieron la noche porque no las digerí bien a pesar de que estaban muy buenas. Uno no está ya, por lo que se ve, para mucho exceso gastronómico.

Agradezco mucho a los pocos amigos que me han llamado para mostrar su interés por mi viaje. Entre ellos a Juan Narbona, director de la COPE, que es de Jerez y que tuvo un detallazo de esos que no se olvidan: poner a su familia a mi disposición. Yo ya no estaba acostumbrado a desconectar tantos días de las islas, aunque ya da igual. Con la Internet uno no vive en ninguna parte sino en todas y da lo mismo escribir de Canarias si uno reside en Jerez o en Moscú. Todo está cerca con la Red. Esto hubiera sido impensable hace algunos años, cuando teníamos que vérnoslas y deseárnoslas para mandar una crónica al periódico y no digo un reportaje a la televisión. En esto sí le doy la razón al mago cuando dice esa parida de que los tiempos están descambiados.

3.- Este es el país de Torrente, los valores se diluyen como el azúcar en el agua y los jueces sacan pecho. Cuidado, repito que a Italia se la cargaron los jueces y luego acabaron todos en política, que es muy golosa. Cuando uno accede a los periódicos digitales dan ganas de tirar el ordenador por la ventana. No publican sino malas noticias, corrupciones, encarcelamientos y lío judicial. A mí me cansa bastante todo esto. La actualidad va saltando y hoy manda el ébola y mañana la cárcel, todo mezclado, todo embarullado y, lamentablemente, soportando opiniones de analfabetos funcionales que opinan de todo y no saben absolutamente de nada.

achaves@radioranilla.com