Es para tirarse de los pelos. ¿Cómo lo hemos hecho tan mal, en algo tan importante? Tres de cada diez jóvenes canarios no acaba la Educación Secundaria. Una de las etapas educativas más importantes de la vida de una persona, si no la más importante, es abandonada por un tercio de los estudiantes. Tremendo.

Más allá de la sempiterna cantinela de que faltan profesores, que no hay recursos, etc., subyace otra reflexión: ¿cómo queremos que funcione un sistema educativo que pivota al son de las ocurrencias de cada Gobierno que llega al poder? Que yo recuerde, hemos pasado ya por siete proyectos educativos diferentes. Cada gobierno del Estado nuevo trae el suyo bajo el brazo. Así imposible. Nuestra formación profesional es muy floja y sin el número de plazas adecuado. De dos años para acá ha mejorado, pero nada se cambia de repente. Estamos muy por debajo de la cuarta parte de los jóvenes alemanes, que sí la cursan, para que se hagan una idea.

Tenemos un exceso de estudiantes universitarios, porque vestía mucho tener un título y que la familia pudiera presumir de carrera. Pero ya saben aquello de "pasó por la Universidad, pero la Universidad no pasó por él". Muchas familias consideran que la educación del niño consiste en mandarlo al colegio. Ése es el origen del problema.

@sdnegrin