Así calificaba un portavoz del Gobierno de Canarias cómo iba a estar la zona en que se van a realizar las prospecciones en busca de petróleo y/o gas allende Fuerteventura. Al menos, así lo podíamos leer en este periódico, el día 15 de noviembre, al informar de lo que había dicho tras una reunión con colectivos y partidos opuestos a los sondeos.

El portavoz no es otro que don Fernando Ríos, comisionado para el desarrollo del autogobierno; no sé si para obtener más eficacia en la labor de éste o para hacerlo más grande, acrecentarlo. Pues bien, el tal portavoz emplea su tiempo, también aquel por quien portavocea (el presidente), en aplaudir, cuando no incitar, movilizaciones para entorpecer aquellas prospecciones, en un claro enfrentamiento con la decisión del Gobierno de España (que no de Madrid) en busca de una fuente de energía tan necesaria al país.

No puedo comprender que el presidente del Gobierno se dedique a muñir protestas y manifestaciones por más que estas se adecuen a su interés personal o partidista. Un presidente de gobierno, aunque no cuente con la mayoría del electorado y lo sea en virtud de pactos, tiene como función principal bien gobernar a la sociedad sobre la que se ha encumbrado. Y esa sociedad tiene hoy más de 330.000 parados. Y parte de esa sociedad lleva años esperando que se cumplan las múltiples promesas electorales de dotarla de sendos hospitales comarcales Norte y Sur. Y esa sociedad pretende no estar sometida a largo tiempo de lista de espera para su atención médica o quirúrgica. Y así podríamos llenar folios con asuntos que el Gobierno de Canarias incumple respecto de las necesidades de la ciudadanía. Y como esto es así, hay que distraer al sufrido ciudadano, y emponzoñarlo, llamando visceralmente al sentimiento. A lo peor, queriendo entrar en la historia como "caudillo libertador".

Decía el Sr. Rivero en la reunión citada: "Es un momento decisivo y hace falta que todas las fuerzas estén unidas, estamos en la recta final para defender Canarias y a las nuevas generaciones". ¡Fuerte soflama! Y las nuevas generaciones en el paro por no se sabe cuanto tiempo, porque este Gobierno no ha sido capaz de dotar a este archipiélago de una estructura económica más racional y avanzada.

Y la "movidita" llegó con un enfrentamiento entre lanchas de Greenpeace y de la armada en zona marítima de exclusión, cuando aquellas trataban de dificultar la maniobra. ¿Greenpeace está en esto, aquí, financiada al fin querido por el Gobierno o está altruistamente por el medioambiente? No he oído yo que haya estado por la defensa del mismo medioambiente en las prospecciones que Marruecos lleva haciendo un poco más al noreste. Quizás es que piensen que el moro lleva el alfanje a la cintura.