Les ha faltado tiempo a los dirigentes de CC para expulsar a Norberto Plasencia y Manuel Parejo. Consideran los responsables de la formación nacionalista que ninguno de los dos puede seguir como militante del partido tras la sentencia de la Audiencia Provincial que ratifica las penas de cárcel para ambos por la construcción del edificio de aparcamientos de Las Teresitas; el conocido "mamotreto". Como recordatorio para centrar ideas, Manuel Parejo fue condenado a un año de prisión y siete de inhabilitación para empleo o cargo público por cada uno de los dos delitos de prevaricación urbanística que se le atribuyeron, así como a un año de cárcel y uno de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio. A Norberto Plasencia, exconcejal de Servicios Públicos, le cayó una pena de nueve meses de prisión y siete años de inhabilitación por cada uno de los dos delitos de prevaricación urbanística, amén de nueve meses de cárcel y uno de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio. En total fueron seis los condenados; un concejal más y tres técnicos.

Lo primero que me pregunto es si Plasencia y Parejo fueron los únicos responsables de que se construyese -parcialmente, porque nunca se llegó a terminar- un edificio que formaba parte de un proyecto redactado por un afamado arquitecto -Dominique Perrault- y presentado con todo el bombo y todo el platillo del mundo por el entonces Consistorio capitalino. Máxime cuanto la ilegalidad del asunto se deriva de que una parte del mamotreto ocupa el dominio público terrestre establecido a partir de la línea de costa. De hecho, el alcalde Bermúdez ha dicho que se derribará esa parte para cumplir la sentencia, pero no todo el edificio.

A Manuel Parejo no lo conozco personalmente. A Norberto Plasencia, sí; lo suficiente para decir de él que no me parece uno de los habituados a meter la mano en la lata del gofio. No les discuto a los magistrados -hasta ahí podía llegar- la justicia de la sentencia Si han cometido una irregularidad deben recibir el correspondiente correctivo, pero no son de los que están en política para enriquecerse. Si han hecho algo indebido no ha sido con afán de robar el dinero público ni favorecer a los amigos, sino porque pensaban -y no eran los únicos- que el proyecto de Las Teresitas era lo mejor para Santa Cruz. Bastante tienen ambos con asumir sus responsabilidades penales y civiles -también deben costear el derribo del mamotreto- para encima ser expulsados de CC de mala manera. Eso sólo cabe calificarlo de ruindad mezquina e inútil.

Inútil porque trata la cúpula nacionalista de lavar la imagen del partido ante la proximidad de las elecciones. Sin embargo, con acciones como esta sólo logran lavarse las manos al mejor estilo de Poncio Pilatos: entregando ambas cabezas ni engañan a nadie, ni mejoran el pobre concepto que tiene la gente de ellos y de todos los políticos.

rpeyt@yahoo.es