No parece, a tenor de lo ocurrido esta semana, que de aquí a las elecciones de mayo el presidente del Gobierno de Canarias vaya a dar un giro a su política. i siquiera informaciones como las que recoge hoy EL DÍA, sobre la competitividad de la economía de las Islas, suponen un acicate suficiente para que Paulino Rivero, quien el martes volvió a recibir otra cachetada de la Justicia, olvide por un momento las prospecciones y dedique su tiempo a mejorar la eficiencia del mercado de trabajo -y su tamaño-, la innovación, la preparación tecnológica, las infraestructuras y la educación superior y formación continua. Por no hablar de otras materias que traen de cabeza a los habitantes de este Archipiélago. Porque Canarias avanza, pero no lo suficiente para salir del pozo en el que anda sumida por la falta de un liderazgo político claro y ausencia de un modelo eco-

nómico que permita distribuir la riqueza que se genera en esta tierra de una manera justa.

Porque no se entiende que mes tras mes la cifra de turistas que nos visitan registre un nuevo récord y, sin embargo, la tasa de paro no disminuya. Cada vez son más las voces que se alzan pidiendo un cambio de rumbo para aprovechar el tirón del turismo. Y no es cuestión de echar la culpa a la patronal de este sector, tal y como ha hecho el señor Rivero, porque, en su opinión, contrata a pocos trabajadores a pesar de lo bien que marcha esta actividad. Hay que ir un poco más allá. Y si no es labor del Gobierno generar empleo, sí lo es, en cambio, facilitar que se cree con los instrumentos que obran en su poder, que no son otros que las leyes. Pero claro, para eso se precisa un líder que tire de todos los sectores, aúne voluntades y ponga el objetivo más allá de los próximos comicios.

Algo similar ocurre, y así queda reflejado en la edición de EL DÍA de hoy, con la segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur, una demanda prehistórica que no se ha hecho aún realidad porque no ha existido el consenso necesario para convertir esta infraestructura en "un objetivo político de primer orden para la Isla". Mientras tanto, en Gran Canaria ya están peleando por la tercera pista para Gando. Seguro que al final allí se hará realidad la tercera y aquí todavía se estarán buscando argumentos para plantarse ante el Ministerio de Fomento, en Madrid, a reclamar la segunda. Todo un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas.

Agradecer, por último, el premio de Comunicación otorgado esta semana al Grupo EL DÍA por Tribuna Fórum, en reconocimiento a su trabajo en el ámbito de la comunicación y el desarrollo de las libertades, la defensa de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad y denunciar las injusticias de los poderes públicos con los ciudadanos, por el rigor informativo a lo largo de la historia del periodismo y que persiste en la actualidad, además de ser un vehículo de transmisión de los valores culturales y sociales de la sociedad tinerfeña. Todo un honor que llena de responsabilidad a este periódico, a su dirección y a todos sus trabajadores.