En 1970 en el Barrio Latino de París, se veían de noche nutridos grupos de CRS (Cuerpos Republicanos de Seguridad), jamás solos o en pareja. En los sótanos de las librerías de Maspero, todos los grupos de oposición y guerrilleros del mundo tenían propaganda, boletines..., en la superficie los CRS siempre patrullando, eran los "flics", el aparato represivo. Han pasado muchos años sin que oyese ese apelativo hasta la histórica concentración de París con el "Je suisFlic". "Flic" era el policía rematado en el suelo (ETA lo ha hecho varias veces, un ejemplo para yihadistas) y "flic" era la policía asesinada en Montrouge horas después de la masacre de Charlie Hebdo. El primero, de origen argelino, las segunda de Martinica. Moro y negra: franceses.

Los mismos a los que tanto les acongoja el ascenso de la extrema derecha francesa y la islamofobia jamás muestran ninguna sensibilidad específica por el antisemitismo, o el negacionismo (de la Shoa), que siempre ha mantenido Le Pen. Un reputado periodista se olvidaba en su elegía por Charlie Hebdo de más de un tercio de los muertos, cuatro judíos y dos "flics". Seguro que incluso lo hizo de manera inconsciente, por arraigado el enfrentamiento judíos-Gaza-asentamientos. "Ellos se lo buscan" subyace como aquel "algo habrá hecho", que justificó tantísimos asesinatos de ETA. Con la curiosa particularidad de que a los judíos les viene ocurriendo desde muchos siglos antes de que existieran Gaza y Cisjordania.

Como ha sido muy comentado, si los muertos hubieran sido solo judíos no hubiéramos asistido a las emocionantes escenas de la Plaza de la República. Lo primero que pensé cuando conocí la masacre del supermercado kosher fue la seguridad que ha de representar siendo judío el Estado de Israel. ¡Dónde escapas si no! La "flic" de Martinica fue asesinada, a raíz de un casual incidente de tráfico, cerca de un colegio judío, donde al parecer se dirigía el terrorista muerto después en el supermercado.

La judería francesa tiene data de asentamiento en Francia en el año 39 dC. Por supuesto sufrieron las Cruzadas, progromos, expulsiones, iniquidades, humillaciones, profanaciones y asesinatos como los de los niños judíos de Toulouse de hace solo dos años.

El Nobel Patrick Mondiano acusa a los franceses de ser los autores materiales de las deportaciones de miles de judíos detenidos en el Velódromo de París en 1942.

Mientras la islamofobia es dato psicológico, el antisemitismo sigue produciendo bajas indiscriminadas y es letal.