Una empresa que fue municipal en el abastecimiento de agua a Santa Cruz. Empresa que fue pública y magníficamente gestionada, pasó a una suerte (o mala suerte) de semiprivatización en lo societario y privatización en la gestión. Corría el año 2005 cuando se justificaba tal desacierto so pretexto de obtener más de 54 millones de euros para atender a los barrios. Resultó luego que aquel dinero tomó otro rumbo, cual fuese la compensación del pago de recompra de unos terrenos en las Teresitas que, pasados los años, vino a conocerse que eran terrenos municipales. O sea, se pagaba por comprar lo propio.

Iba con Emmasa. Recuerdo de aquellos años de gestión municipal del agua que, pese a alguna dureza de la misma, era bebible. Ha sido posteriormente, ya con la privatización de esa gestión, cuando he tenido que sumarme al tráfico de botellones de agua envasada para poder beber. O sea, pagar un servicio de agua caro que no podemos utilizar para beber. Y gastarte buenos euros mensualmente para poder satisfacer tal necesidad.

Desconozco si la actual Emmasa analiza las aguas que suministra a los ciudadanos de Santa Cruz. Y si las analiza, tampoco consta que informe periódicamente del resultado de tales análisis. Lo cierto es que el aporte de cal e impurezas lleva a la obstrucción de elementos de la conducción y del uso doméstico. Pero seguimos pagando como si tales problemas no existieran.

Hace unos cuatro años, no más de cinco, que en el edificio que vivo modernizamos toda la instalación de suministro de agua. De un tiempo a esta parte venía notando una paulatina disminución de caudal para una determinada apertura de grifo. Así, sucesivamente, el caudal ha venido reduciéndose hasta que ha dejado de fluir. Revisada la causa, es que el cuerpo que constituye el contador y la válvula de regulación de presión estaba absolutamente obstruido. Y por tal cantidad de porquería también le pago religiosamente a Emmasa vía comunidad ¿Es esta la buena y vigilable gestión que los responsables municipales contemplaban cuando decidieron aquella venta de parte de Emmasa y la privatización de la gestión? ¿Tiene alguna autoridad el Ayuntamiento para vigilar y exigir que la calidad del agua que se suministra sea acorde con el alto precio que se paga?

No sé yo si existe alguna diferencia en la calidad del agua según la zona suministrada, por la disposición de depósitos intermedios de distribución. Desde luego, la zona en que vivo, que es próxima al pabellón municipal de deportes, dispone de un agua de pésima calidad, aunque está pagada a precio de oro.