La Laguna es, hoy por hoy, ejemplo, dentro y fuera de las islas, de participación ciudadana, colaboración y trabajo común de éxito.

En los dos últimos años y de manera especial, a partir de las elecciones europeas, con la irrupción de nuevas fuerzas políticas en el panorama electoral, estamos oyendo hablar de colaboración, consenso y asambleas como si fueran nuevos conceptos, inventados o descubiertos por quienes ahora dicen ostentar la voz del pueblo.

Pero las voces del pueblo son muchas. Y, en Canarias, especialmente en La Laguna, la formación política a la que pertenezco, Coalición Canaria, se ha caracterizado por tener en la asamblea su centro de toma de decisiones, un lugar de debate de donde salen las propuestas que luego aplicamos en el ejercicio de la política municipal.

Y, sin duda, influenciados por esa manera generosa de entender la política en la asamblea local de CC, hemos llevado a cabo, en los últimos años, una gestión municipal buscando acuerdos con la ciudadanía, que en este municipio es especialmente inquieta y tiene mucho que decir.

Así, hemos podido sacar adelante proyectos como el PGO, que ha sido debatido en cientos de asambleas por los pueblos y barrios, y que ha sido expuesto varias veces y ha admitido sugerencias, además de las pertinentes alegaciones que la Ley establece. Se ha escuchado a los laguneros y laguneras y se han incorporado al documento la mayor parte de sus peticiones, siempre respetando el marco legal. Un proceso que no ha concluido, debido a este esfuerzo por que se alcance con el mayor consenso posible.

Es también así como hemos puesto en marcha el Foro Anticrisis en 2009, ahora convertido en Foro Social y Económico, un instrumento pionero creado por consenso con todos los agentes sociales y que ha servido para adelantarse y solventar con éxito muchos de los retos que la crisis nos ha puesto delante. De él han salido iniciativas sin las que ya no se puede entender a La Laguna de hoy, como la Noche en Blanco, la primera y más exitosa de las Islas, que ya es una cita ineludible para tinerfeños y canarios y que da la oportunidad de conjugar la vida social y cultural con la promoción e impulso del comercio y la hostelería, como antesala de la campaña de Navidad.

Cuando llegamos al Ayuntamiento de La Laguna y me fue encomendada la Concejalía de Seguridad Ciudadana, tuve claro que también en esta área era necesario promover ese espíritu de trabajo conjunto, porque la construcción de una sociedad más segura y más justa es trabajo de todos. Y porque por mi formación y mi trayectoria profesional y política creo en los acuerdos y en los consensos.

Así que, con un equipo al que quiero dar mi agradecimiento, pusimos en marcha la Comisión Ciudadana para la Convivencia, integrada -y esto lo digo con un enorme orgullo- por todos los sectores sociales de La Laguna. En ella, se han debatido temas tan importantes como el del botellón. Y de su seno ha salido la ordenanza municipal de convivencia, que tiene por objetivo preservar la convivencia ciudadana en todos sus ámbitos. También nuestro proyecto social más querido: el proyecto Acércame, en el que familiares voluntarios llevan a los más pequeños desde el coche de su familiar al interior del centro, lo que ha permitido la descongestión de las entradas de los colegios y ha establecido vínculos más fuertes entre distintas generaciones.

Cuando otros hablan de consenso y de poder del pueblo, nosotros podemos ofrecer muchos ejemplos y los resultados de una labor diaria, en la que el objetivo siempre ha sido la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, pero siempre con su participación y su protagonismo. Y así seguirá siendo.

@josealbertodd