Si hay un logro del que estamos especialmente orgullosos en el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna, es la elaboración de la Ordenanza Municipal de Convivencia, que ya encara su recta final para ser aprobada antes de que termine este mandato.

Ese fue nuestro compromiso, a petición de quienes han participado en su elaboración, hace ya más de dos años, y, pasado el último test de la Comisión Ciudadana para la Convivencia, que está trabajando en ella, solo puedo decir que ha sido una experiencia única cuyos resultados se verán pronto y que marcará un antes y un después en la calidad de vida de los laguneros y laguneras.

Aún queda el paso de la revisión del documento final por los Servicios Jurídicos de la Corporación para su posterior aprobación en el Pleno y creo, sinceramente, que un documento en el que están representadas las necesidades de todos los sectores sociales del municipio no puede más que traer cosas buenas.

El hecho de que se haya creado una Comisión específica cuyos integrantes, de manera voluntaria y generosa, han prestado su tiempo y sus ideas para mejorar el presente y futuro de su municipio no deja de ser emocionante y, al tiempo, nos da una idea de la ciudadanía ejemplar, que es el signo distintivo de La Laguna a lo largo de su Historia.

Quiero, por tanto, agradecer profundamente este trabajo y señalar que me siento profundamente orgulloso de la implicación, participación y búsqueda de la transparencia de mis conciudadanos y conciudadanas, que quedarán patentes en la Ordenanza final, que no pretende, como hemos explicado en muchas ocasiones, ser restrictiva, sino marcar unas pautas para que el municipio y la ciudad sean un ejemplo de calidad de vida y de respeto.

Porque para construir una sociedad mejor, más justa, más solidaria, más "vivible" se requiere la implicación de sus protagonistas: los vecinos y vecinas, pilares insustituibles y destinatarios finales de nuestras actuaciones.

La Comisión Ciudadana para la Convivencia tiene, además, el valor incalculable de ser una iniciativa sin precedentes en la que son los propios ciudadanos, entidades y colectivos representativos de todos los sectores, quienes debaten, ponen en valor, discuten y asumen las normas básicas que deben regir en este municipio para poder vivir bajo las premisas de la libertad propia y el respeto a la del prójimo, premisas que una sociedad que pretende seguir avanzando no debe olvidar.

En medio de este debate de ideas y propuestas nació, además, la Declaración de La Laguna por la Convivencia, que cumplirá este año tres de vida y que fue entregado por la Comisión Ciudadana a la Corporación en un acto que se celebró el 27 de julio de 2012, coincidiendo con la festividad del copatrono de La Laguna, San Cristóbal y la celebración del aniversario de la fundación de la ciudad.

Cuando comenzamos esta aventura común, que, inicialmente, surgió para mejorar la Ordenanza Municipal sobre Venta y Consumo de bebidas Alcohólicas en la Vía Pública -el tristemente famoso fenómeno del botellón-, no imaginábamos que nos iba a enriquecer tanto el trabajo conjunto con la ciudadanía y los colectivos. Pero lo cierto es que si hay un área donde esta es necesaria, es en Seguridad Ciudadana y Movilidad. Es un área compleja, es cierto, que no siempre muestra su cara más amable, pero que trabaja, tal y como lo hemos estructurado en La Laguna, directamente con las personas.

Y son, precisamente, las personas, los laguneros y laguneras, quienes disfrutarán, en breve, de una mejora sustancial en su calidad de vida gracias a una ordenanza levantada sobre las bases del consenso, la paz social y la ciudadanía bien entendida.

Enhorabuena.

*Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad. Candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de San Cristóbal de La Laguna

@josealbertodd