La segunda acepción del DRAE para este vocablo expone: "Dícese de la persona que adopta decisiones importantes sin la debida meditación". Creo que en nuestra sociedad hay un crecido número de irresponsables anclados en niveles de decisión y/o dirección.

Me voy a referir hoy a quien, por decisión de los 43 miembros de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) que asistimos a la Junta General de 31 de enero de 2013, elevamos a director. Aciago día para la se-ñera Sociedad.

En aquella Junta, el entonces tesorero, don Jorge Enrique Domínguez Padrón, expuso los datos del balance económico del ejercicio 2012 y decía: "No hay deudas significativas y el año se cierra con un saldo positivo de 38.068,04 euros". Era el punto 4º del orden del día. Con anterioridad, en el punto 2º, ya se había nominado a don Jorge Enrique Domínguez como futuro director cuando el director saliente se mostró convencido de que don Jorge Enrique Domínguez, único candidato a la presidencia de la Institución, sería un magnífico director. ¡Ojo clínico!

Avatares inmediatamente posteriores pusieron de manifiesto las actitudes dictatoriales del nuevo director que condujeron a una moción de censura, que se sustanció en Junta General de 27 de junio de 2013 de forma fraudulenta (por decisión del director la votación comenzó antes de iniciarse la Junta General y por tanto sin debatir la moción) salvando la censura por 79 votos en contra, 77 a favor, 8 en blanco, 3 nulos.

Al presentar la liquidación del Presupuesto de 2013 el hoy director, tesorero hasta el 31 de enero de 2013, decía: "Consideramos este resultado muy positivo en la gestión teniendo en cuenta que partimos con un resultado contable negativo en 2012 de más de 100.000 euros". En distintas Juntas Generales he pedido aclaración a tal "resultado contable negativo" y no he tenido repuesta. Tampoco a otras preguntas.

No he tenido por menos que acceder a la sentencia judicial que resultó del caso de despido de doña Patricia Hess y que, además, fue causa de aquella moción de censura por haberlo hecho sin debatir en Junta de Gobierno. Dicha sentencia es un aldabonazo a la irresponsabilidad del hoy director. Imputaba el director a doña Patricia Hess no haber cerrado la contabilidad de 2012. Respecto de ello, dice la sentencia: "En relación a esta cuestión es que se alegue que el cierre de la contabilidad de 2012 (...) sea cometido de responsabilidad única de la trabajadora y que, además, ello lo firme en su condición de actual director el Sr. Domínguez Padrón, que hasta enero de 2013 ostentaba el cargo de tesorero de la Sociedad". O sea, además de indocumentado tesorero que tal parece que fue, se ha venido a manifestar como irresponsable en su nuevo cometido.

Continuará.