El personal de urgencias ha decidido convocar una huelga en el Hospital Universitario a partir del día 9 de marzo. Una huelga indefinida en uno de los servicios más delicados, si no el que más, del hospital. El 70 por ciento de los trabajadores ha autorizado al sindicato UGT a convocar este paro.

Las razones están más que motivadas. De hecho, mucho habían tardado los profesionales en explotar. Saturación de los servicios, colapso, falta de material, personal medicándose para aguantar situaciones de estrés insostenibles y tantas otras cosas. Una situación que había que atajar de alguna manera.

Y realmente no sé si una huelga es la solución. Nunca he sido partidario de huelgas en las que los perjudicados son los ciudadanos. También es verdad que la dignidad de las personas y de los usuarios estaba siendo pisoteada en esos servicios de urgencias.

Y lo más probable es que el paro convocado tenga incidencia nula. Ya lo ha advertido el sindicato médico. Los servicios mínimos serán del cien por cien. Es como las huelgas en la policía o en los bomberos. Se pueden convocar, pero realmente no se llevan a cabo. Ojalá al menos el gesto sirva como toque de atención a la Consejería de Sanidad, para que entiendan que situaciones como la de urgencias no pueden perpetuarse en el tiempo.

@sdnegrin