Lo de Arafo suena raro. Muy raro. Un alcalde del PP que lleva cuatro años en el puesto y que de repente se da cuenta de que las políticas nacionales de su partido han sido tan perjudiciales para su municipio que decide salirse de la formación, llevarse a los concejales (menos a uno) y fundar la suya propia. A tres meses de las elecciones. Muy extraño.

Algo grave debe haberle pasado a Juan José Lemes, al que siempre se le ha conocido por un tipo sereno y sensato. Por lo menos hasta hace unos días. Las políticas de recortes del PP se vienen aplicando, no en su municipio, sino en todos los de España desde hace cuatro años. La verdad ha tardado un poco en darse cuenta. Hace año y medio, o dos, las tijeras del recorte cortaban por arriba y por abajo ¿No?

Me juran y me rejuran desde el PP que era el candidato a la Alcaldía, que contaba con todo el apoyo, y que nadie quería "moverle la silla". No sabemos si Lemes sintió falta de cariño o ha decidido volar solo. Desde el PP hablan de "causas ocultas que debería explicar". Lo de Lemes, dicen, ha sido una traición.

Lo cierto es que no creo que los vecinos de Arafo se merezcan este culebrón. Eligieron a un alcalde y a la formación política por la que fue candidato. Y por cierto, normalmente cuando uno se va de un sitio, se va. Irse a medias no suele quedar bien.

@sdnegrin