Santa Cruz de Tenerife va a tener la oportunidad de disfrutar de un género novelístico que ha tenido gran auge en el territorio español, pero que, a su vez, se ha caracterizado por la irrupción de una pléyade de importantes escritores canarios.

En el panorama español destacan la Semana Negra de Gijón en el Cantábrico, BCN Negra en Barcelona en el Mediterráneo, y Getafe, entre otros célebres certámenes "black". TuSantaCruz NOIR nace con la intención de convertirse en el gran escaparate atlántico de la novela negra.

Pero TuSantaCruz ha querido trabajar este género sobre todo con los jóvenes. Así, se ha elaborado una unidad didáctica que se ha explicado a todos los centros de Bachillerato públicos, privados y concertados de Santa Cruz de Tenerife. Ha habido una gran implicación tanto del profesorado como del alumnado de cuarto de la ESO y de primero de Bachillerato en torno a la elaboración de un relato "La Farola del mar", de los que veinticinco -los mejores- se verán reflejados en un volumen editado por Ediciones Idea.

Los escritores que participarán en TuSantaCruz NOIR son de reconocido prestigio: desde Antonio Lozano a Mariano Gambín, desde José Javier Abásolo y Jon Arretxe a los canarios Alexis Ravelo y José Luis Correa, de Dani el Rojo a Jesús Lens, de Paco Gómez Escribano a Luis Gutiérrez Maluenda, y de Nieves Abarca a la tinerfeña Yanet Acosta.

El Comisario de TuSantaCruz NOIR es el escritor Javier Hernández Velázquez, que hará la mayoría de los "Interrogatorios".

Por último, señalar que la culminación de estas jornadas de novela negra será la entrega del premio Ciudad de Santa Cruz al mejor relato de este género editado en español, en cualquier lugar del mundo en 2014. Las novelas finalistas de esta primera edición son "Un millón de gotas", de Víctor del Árbol; "Yo fui Johnny Thunders", de Carlos Zanón; "Los amantes de Hiroshima", de Toni Hill, y "Un mundo peor", de Claudio Cerdán. Estos escritores también participan en TuSantaCruz NOIR.

Agradecer la colaboración de las instituciones locales, insulares y regionales, así como del Cuartel de Almeyda, Real Casino de Tenerife, teatro Guimerá, la MAC y el TEA -donde se proyectará y habrá un debate sobre la más mítica de las películas del género negro "El halcón maltés"-, lugares donde se desarrollarán las numerosas actividades programadas.

Creo que es una ocasión única para que todos los santacruceros y tinerfeños puedan escuchar en vivo a los grandes de este género, y a los jóvenes estudiantes agradecerles la frescura e imaginación desbordante que han demostrado.

TuSantaCruz NOIR: una oportunidad única al alcance de tu mano. ¿Irrepetible? Esperemos que no. Ocho duros meses de preparación a los que queremos darle continuidad. El éxito que esperamos nos dará fuerza para continuar en años sucesivos.