Si hay un asunto en el que los gestores públicos y quienes nos dedicamos a la política debemos poner mucho más esfuerzo del que se ha hecho hasta ahora es, sin duda, el del empleo para los jóvenes.

Especialmente en Canarias, donde tanto nos costó alcanzar un nivel de bienestar mínimo, no podemos permitirnos el lujo de retroceder y de que nuestros jóvenes, los más preparados de nuestra historia, tengan que verse abocados a emigrar y a renunciar a sus ilusiones, como lo hicieron tantos canarios de generaciones anteriores. No debemos dejar que eso suceda. Tenemos que luchar y poner todos los recursos y herramientas que sean necesarios para conseguir reducir la tasa de desempleo juvenil.

En La Laguna, desde hace años, venimos trabajando juntos con la Universidad de La Laguna (ULL) en proyectos que faciliten a quienes se incorporan a la actividad profesional hacerlo por su cuenta, como emprendedores, a través de "startups" y de proyectos en los que colaboramos para que se puedan materializar.

Todos, pero especialmente quienes han acabado sus estudios y tienen que enfrentarse al mercado laboral por primera vez, deben ser apoyados en este camino que va a definir su futuro, el de sus descendientes y el de esta tierra, cuyo desarrollo estará, en breve, en sus manos.

Por eso, siguiendo la línea de trabajo del equipo de Coalición Canaria en el municipio en estos últimos años, vamos a seguir avanzando en esa ayuda a autónomos, pequeñas y medianas empresas, y nuevos inversores, con una línea de minicréditos municipales que van a dar todas las facilidades a quienes quieren emprender el camino del autoempleo y, a la vez, dar trabajo a más conciudadanos. No olvidemos que son las pequeñas empresas las que generan mayor número de puestos de trabajo en el ámbito local. Esta línea de microcréditos, por tanto, permitirá que quienes se acojan a ella tengan una manera de dar sus primeros pasos, lo que sin financiación sería imposible.

Otra de las vías que exponemos en nuestro programa electoral para La Laguna, y que va a ser fundamental para el empleo juvenil, es la implantación de una red municipal de centros de "coworking" (trabajo compartido) que abarque todas las zonas del municipio, siguiendo la estela de los centros ciudadanos, de los que somos referencia en todo el territorio estatal.

Estos centros de "coworking" aprovecharán instalaciones ya existentes en diversos lugares del Centro, La Cuesta-Taco y la Comarca Nordeste, y tendrán la infraestructura necesaria para que sus usuarios tengan un lugar físico, una sede desde la que poner en marcha sus proyectos empresariales, al tiempo que se nutren e interactúan con otros laguneros y laguneras que estén en su misma situación, enriqueciéndose del intercambio de experiencias comunes, que es lo que nos hace crecer como sociedad.

Asimismo, tenemos la intención, si somos refrendados por la sociedad lagunera en las elecciones del próximo 25 de mayo, de poner en marcha, con carácter inmediato, la Oficina de Intermediación Laboral, un lugar de mediación en el que se pondrá en contacto a empresarios y trabajadores, complementando y haciendo más cercana la búsqueda de empleo que tantas dificultades presenta. Esperamos que los jóvenes sean beneficiados por esta iniciativa, que cubrirá una demanda que surge siempre en las reuniones con colectivos y vecinos y que el Ayuntamiento debe ayudar a solventar.

En Canarias, en la actualidad, estamos en un cambio de ciclo económico que debemos aprovechar para convertirlo, también, en un cambio de ciclo social, que permita que todos nuestros conciudadanos, tengan la edad que tengan, puedan desarrollar sus proyectos de vida en igualdad de oportunidades.

Los jóvenes son el presente y el futuro de esta tierra y por ello vamos a trabajar con la dedicación de siempre, pero poniendo más esfuerzo que nunca.

*Candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de La Laguna

@josealbertodd