Oportunismo es la habilidad que ciertos "políticos" tienen para sacar provecho personal de las diversas situaciones que les presenta la vida pública. El concepto es una mezcla de arribismo y desvergüenza.

Los políticos oportunistas son hombres de geometría variable, que se adecuan con suma facilidad a todas las situaciones y de todas chupan. En las filas del oportunismo político se reclutan los migrantes ideológicos y los tránsfugas partidistas. Hábiles para cambiar de ubicación política sin disgusto ni remordimiento. Sus actos pertenecen más a la acrobacia que a la política.

Tacoronte huele mal. Y si le da por entrar a un pleno, ahí ya la hediondez es absolutamente insoportable. Creía yo que con el hartazgo de los tacoronteros, los representantes municipales se comportarían de otra forma. Pero no. Nos siguen tomando por gilipuertas. Y ni hablo del alcalde con el grupo de gobierno -a los que admiro su empeño por sacar las obras adelante, una y otra vez- ni de Carlos Medina, único representante del PSOE, cuyas intervenciones estuvieron llenas de sensatez y responsabilidad. Hablo del resto.

Vayamos por partes, que diría Jack el Destripador:

-"Sí se puede" se podría llamar tranquilamente "Si hay que ir se va..., pero ir pa na...". Todas las propuestas las ven necesarias, urgentes, razonables..., pero se abstienen. Siempre se abstienen.

-Partido Popular. Esta vez hablaba Ayoze. Pero como si lo hubiera hecho Monchito o doña Rogelia. Va en el guion del PP. Todos dicen lo mismo. Argumentan lo mismo. Se peinan igual y hasta estornudan a la vez. Con lo joven y preparado que parece... podría ser diferente. Pero está bichado. Estimado Ayoze, tu grupo, en Tacoronte, funciona como un grupo antisistema, y esos no tienen cabida en una oposición democrática. El ejercicio de la oposición implica aportar. No bloquear. ¿Qué argumentó para echar abajo el alcantarillado de las calles que -aunque parezca mentira- en abril de 2015 aún no lo tienen? -Que faltan 48 días para las elecciones. Y que no se fía del alcalde. Que no le importa que la mierda, con perdón, siga saliendo. Y cuando faltaba un año para las elecciones, ¿qué dijo entonces para denegarlo? ¿Se acuerda? -Se lo digo yo: que no tenían empatía con el alcalde. ¿Y el dique de la piscina de Mesa del Mar? Como falta poco para las elecciones..., pues a tomar vientos. Y así con cada obra propuesta. Para colmo, cierra su intervención pidiendo que conste en acta que estarían de acuerdo con que se hicieran. Tiene guasa. ¿Así quieren que les voten? El bien vecinal ha de estar por encima del personal o de partido. Justo lo contrario de lo que han hecho ustedes.

-Los expulsados del PSOE. Liderados por Rodolfo el breve. Rodolfo, el infaltable oportunista, listo siempre a encaramarse en los carros del triunfo. Acomodaticio, de principios variables, el típico ejemplo del que -después de agotadas sus posibilidades de usufructo- se convierte en censor y crítico del gobierno en el que estuvo para favorecer sus intereses. Que conste que intentó -en nombre de toda la oposición- matar al mensajero. Denegarme el derecho a escribir estos artículos sobre los plenos, por tener la condición de director de un colegio de Tacoronte. Con dos cojones. Sí señor. Ahora se presenta "Por Tacoronte". Pues, por Tacoronte, mejor dedíquese a otra cosa. Porque los tacoronteros le han importado bien poco. Dígaselo a los vecinos de Carril de Millete, La Sabina, Carril de Billete, Mesa del Mar o El Pris. Dígales cuántas obras imprescindibles y urgentes les ha parado.

Los políticos oportunistas todo lo ven en forma de asa. Para ellos, como decía Mirabeau, los sucesos, las opiniones, las ideas, los hombres tienen forma de asa, para agarrarse de ellos, para asirse a ellos, para sacarles el mayor provecho posible.

El oportunismo es uno de los elementos de la politiquería junto con la intriga, la maquinación, el bajo vuelo de las ideas, el inmediatismo de miras y otras peculiaridades. La política es otra cosa. Es una misión trascendental de beneficio público. Es la tarea de conducir a los pueblos y administrar su patrimonio. Tomen nota.

Feliz domingo

adebernar@yahoo.es