El crédito bancario sigue cerrado. O piden tantas garantías para concederlos, que empresarios y clientes salen huyendo despavoridos de las sucursales. La patronal de todos los empresarios, la CEOE se ha hartado de repetirlo: "La solicitud de crédito no es un capricho y la capacidad de atender a necesidades de liquidez se hace cada vez más complicada para las empresas".

Se trata de un continuo y bellaco estrangulamiento a los empresarios canarios, a los que luego se les pide crear empleo. Los bancos, a los que hemos rescatado con dinero público de todos, siguen a lo suyo. Dispararon a matar con preferentes y productos tóxicos y ahora se resisten a abrir el grifo.

Prueben a ir a una sucursal y pedir un préstamo, se encontrarán una cara de pocos amigos, y con aquello de: "Vuelva usted mañana...". La deuda viva baja cada mes en Canarias en 3.000 millones de euros. Empresarios y clientes siguen pagando. La banca les recompensa pidiendo cada vez más garantías.

Hay bancos que están concediendo créditos de consumo al 10 por ciento de tipo de interés, cercanos a la usura. Después, esos mismos bancos se acogen a directivas del Banco Europeo para acceder a créditos al 0 por ciento. Cobran el 10 y ellos lo piden al 0. Y nadie es capaz de apretarles las clavijas. Y así seguimos.

@sdnegrin