Las elecciones suelen poner nerviosos a los candidatos de última hora, que no han hecho nada en los cuatro años que dura la legislatura. Sin propuestas ni logros que presentar al electorado, se lanzan a robar, copiando mal y sin rubor, las propuestas de los que sí hemos hecho nuestro trabajo.

El CCN lleva cuatro años caminado los 81 barrios de Santa Cruz de Tenerife. Creamos una ONG, Ayuda a las Familias Chicharreras, para ayudar a la gente que nos encontramos en los barrios pasándolo mal. Entre todos los militantes del partido en Santa Cruz, rascándonos los bolsillos, algo muy poco frecuente en política, hemos ayudado a muchos chicharreros y chicharreras en la medida de nuestras posibilidades. Ellos lo saben. No tenemos que prometerles nada. Ya lo hemos hecho. Ahora vienen los candidatos de última hora en tropel, desaforados, en busca del voto perdido, que antes depreciaron porque las elecciones estaban aún lejos y ellos se habían sentado cómodamente en las cómodas poltronas del Ayuntamiento.

No tienen propuestas concretas porque no conocen las verdaderas necesidades de la gente. Así que copian las de los demás: uno de ellos, el propio alcalde, propuso a estas alturas de la campaña, a treinta días de las elecciones, una playita junto al Auditorio, con un baño y una ducha. Siendo concejal, en 2010, propuse construir una playa en el centro de Santa Cruz, en la avenida Anaga, mediante una moción que presenté ante el Pleno de Santa Cruz y que fue aprobada por 21 de los 27 concejales. Aunque la idea viene de 2007, hace ya ocho años. Sin embargo, quien estaba obligado a cumplir aquel acuerdo, el alcalde de Santa Cruz, nunca lo hizo, a pesar de que el CCN y CC nos presentamos juntos a las elecciones de 2011. Incumplió el pacto con el CCN, el acuerdo del Pleno y, lo que es mucho más grave, condenó a la ciudad a alargar cuatro años más una agonía que dura ya varias décadas. Ahora, ante la evidencia de una masiva aceptación popular del proyecto del CCN (el 80% de los chicharreros quiere una playa en el centro de Santa Cruz, según una encuesta de eldia.es), copia nuestra propuesta pero lo hace mal, sin entender la idea.

No se trata de una playita con un baño y una ducha, sino de un nuevo modelo económico para Santa Cruz, porque el actual se ha agotado. Santa Cruz ha vivido casi exclusivamente en las últimas décadas de la Refinería, del puerto, del comercio y de la construcción. Una agricultura, ganadería y pesca residual, y al margen del turismo.

Las playas son imprescindibles para entrar por fin, cincuenta años después, en el sector económico más importante de Canarias: el turismo. Un turismo que en Canarias es mayoritariamente de sol y playa. Y en Santa Cruz tenemos el sol, pero nos falta la playa.

La ampliación de nuestra economía hacia el turismo produciría un potente efecto multiplicador sobre el resto de los sectores productivos, el primario (agricultura, ganadería y pesca), el secundario (industria y construcción) y el terciario (comercio, servicios y turismo). El turismo acabaría con el paro en Santa Cruz, ya que un millón de turistas crearían 25.000 puestos de trabajos directos e indirectos en la ciudad, cifra que coincide exactamente con el número de personas en paro.

Agradezco la valentía del alcalde al copiar en plena campaña electoral una propuesta del CCN, conocida públicamente, arriesgándose a que lo llamen copión, o que le acusen de no tener ninguna idea propia o de no haber hecho nada durante los cuatro años que lleva en el cargo. Gracias por copiarme, pero me temo que ya es tarde, porque dentro de un mes la gente irá a votar y, si piensa como nosotros, que Santa Cruz está muerto, votará #PlayaSÍ (CCN) o, lo que es lo mismo, turismo.

* Candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por el CCN