La situación socioeconómica vivida en estos años ha tenido consecuencias directas evidentes en muchas personas, muchas de las cuales pasaron de pronto a hallarse en situaciones complicadas que apenas poco tiempo antes eran impensables.

Como todos entenderemos, una de las principales dianas de esta crisis han sido los más pequeños, niños y adolescentes que se han visto afectados por la problemática casi siempre ligada al desempleo de sus padres. En La Laguna, considero que la respuesta que hemos dado a tamaño reto ha sido y es ejemplar; es justo reconocerlo, pero aún es susceptible de mejora.

Por ello, me he comprometido ante todos los laguneros y laguneras a que, si nos dan su confianza, la cohesión social y la igualdad de oportunidades serán principios innegociables de nuestro ejercicio de gobierno. Y en política social no sólo insistiremos en una intervención profesional y ágil para corregir riesgos de desprotección, sino que mantendremos y ampliaremos todos los programas de prevención, que son, como indican los expertos, las mejores barreras protectoras de nuestro sistema de bienestar.

No permitiré que este modelo de prevención e intervención en un área tan sensible quede al azar y, por ello, también me he comprometido a elaborar, aprobar y poner en marcha el primer Plan Municipal Integral de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de La Laguna.

Lo haremos en consenso con todos los actores sociales clave, para que este documento marque, de modo viable y riguroso, toda la estrategia municipal de los próximos años en este ámbito, tanto para prevenir y responder a situaciones de riesgo de exclusión, discriminación y desigualdad entre los niños y adolescentes, como para promocionar buenos hábitos y valores y hacer valer sus propios derechos.

Unicef -el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia- será una de nuestras referencias en esta revisión de la política municipal de menores y familias. Y, en consonancia con ello, La Laguna aspirará a ser reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia por esta organización internacional, una distinción cuatrienal a aquellas localidades avanzadas en buenas prácticas en este campo, y a cuya próxima edición concurrirá este Ayuntamiento.

Obviamente, seguirán en marcha recursos preventivos, asistenciales y de conciliación familiar sobradamente contrastados, como las redes municipales de Escuelas Infantiles y de Servicios de Día para Menores, como el Programa Especializado contra el Absentismo Escolar o como el pionero Servicio de Apoyo e Intervención Integral con Menores (innovadora colaboración entre los servicios sociales y la Unidad de Paisano de la Policía Local para atender posibles casos de desprotección de menores).

También seguirá en pie nuestra firme apuesta por los programas de actividades extraescolares y por la amplia política de promoción sociodeportiva en todo el municipio, que tan buenos resultados ofrece.

Pero no nos quedaremos ahí, pues queremos y debemos estar en primera línea en cuanto a políticas sociales públicas destinadas a la infancia y a las familias. Espero contar con la ciudadanía lagunera en este reto que tenemos por delante. Porque nuestros niños y jóvenes, nuestra ciudad, bien merecen el esfuerzo.

* Candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de San Cristóbal de La Laguna