Como consecuencia de la crisis económica que ha lastrado al país y al sur de Europa últimamente, el papel del Parlamento de Canarias ha cobrado mayor relevancia para el conjunto de la sociedad porque, ante la dramática situación de muchas familias canarias, se han intensificado los esfuerzos para lograr soluciones a los problemas de los ciudadanos.

Nuestra Cámara legislativa se ha consolidado como la primera institución del Archipiélago en sus treinta y dos años de existencia habiendo reforzado su peso en los últimos años como órgano de representación y garante de todos los derechos de los canarios y canarias.

La VIII Legislatura, la de más actividad de nuestra historia, sobre todo por el esfuerzo de los diputados y diputadas, ha permitido tramitar más de diecinueve mil iniciativas, ocho mil más que en el cuatrienio anterior. Se han debatido y votado veintiocho proyectos de ley remitidos por el Gobierno autónomo y veintitrés proposiciones de ley presentadas por los grupos políticos; se cursaron 425 proposiciones no de ley; 9.412 preguntas escritas; más de 3.000 preguntas orales y se desarrollaron en pleno un total de 1.842 comparecencias de miembros del Ejecutivo.

Resalto, por su especial relieve, la aprobación de las iniciativas de Reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), de las Leyes de Cabildos y Municipios y del proyecto anual de presupuestos, fundamentales para adecuar la gestión de las corporaciones insulares y locales a sus competencias reales y al papel que deben asumir en los tiempos nuevos.

En estos temas y en el desarrollo de la actividad parlamentaria, los diputados y diputadas acreditaron su voluntad de diálogo y de entendimiento y, sin excepciones, antepusieron los intereses de la ciudadanía a los de cada fuerza política. Han estado a la altura de la representación que ostentan y respondieron con esfuerzo y entusiasmo a las exigencias de la población que les dio su confianza.

A la vez que hacemos constar su participación en las propuestas de iniciativas y en el debate que enriquece las mismas, resaltamos su ejercicio libre y responsable del control al gobierno y su apertura al diálogo, que es el fundamento del parlamentarismo.

Por esa actitud debo una consideración especial a los miembros de la Cámara, a los portavoces de los grupos políticos y a los compañeros de la Mesa del Parlamento porque, entre todos, hemos podido hacer una institución más abierta y accesible a los ciudadanos.

Gracias a ese empeño común, se han desarrollado campañas de divulgación y formativas, sesiones en las aulas, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas para que todos los miembros de la sociedad conozcan nuestro trabajo y aporten, desde los escolares de todos los niveles hasta los distintos colectivos sociales, económicos y culturales, peticiones y sugerencias que enriquezcan nuestra labor para que esta responda a sus necesidades y a sus ilusiones. Pero mi mayor gratitud, mi más sincera consideración, es para todo el pueblo de Canarias, cuyo comportamiento ejemplar nos obliga siempre a esmerarnos en el trabajo, a no desfallecer en la gestión y a actuar con diligencia, eficacia y transparencia.

La implantación de un canal de televisión, accesible a través de la página web del Parlamento, www.parcan.es, y que permite el seguimiento en tiempo real de todas las actividades regulares y extraordinarias de la Cámara, ha permitido además que la sociedad conozca el amplio programa social y cultural que hemos realizado, desde la obligada austeridad, en colaboración con otras instituciones y por motivación propia; para hacer cierto el lema de esta legislatura: el Parlamento, la casa de todos los canarios.

Ahora se abre una nueva etapa, marcada por las próximas elecciones y, también, por el compromiso general de dar solución a los problemas que importan a los canarios y canarias por encima de las posiciones de partido. Deseo que en la próxima legislatura prevalezca el mayor espíritu de diálogo y consenso en aras de los intereses generales y de las legítimas aspiraciones de Canarias.

*Presidente del Parlamento de Canarias