La conciliación y la corresponsabilidad de las tareas domésticas y de cuidado entre mujeres y hombres o, mejor dicho, la falta de ella, está presente como una de las causas de desigualdad y discriminación de las mujeres en ámbitos tales como el mercado laboral, la educación, enseñanza y formación, la cultura y representación, entre otros, e incidiendo de forma directa en cómo acceden a los recursos y participan en el ámbito público mujeres y hombres. Este fue el resultado de uno de los estudios del Marco Estratégico de Actuaciones en políticas de igualdad de género Tenerife Violeta, una iniciativa puesta en marcha por el Cabildo de Tenerife en el año 2013 con la voluntad de avanzar en las políticas de igualdad entre mujeres y hombres en la Isla.

Desde el Marco Estratégico Tenerife Violeta estamos pretendiendo reforzar a aquellas entidades que garantizan la incorporación del enfoque integral de género. Y una prueba de ellos es que hemos podido cerrar el presente ejercicio con la implicación en este propósito de más de 80 empresas y entidades y una red de 144 agentes clave. En este sentido, se está configurando una forma de entender la igualdad atrayendo a las empresas e instituciones a participar activamente en estas políticas, ya que su compromiso es fundamental para favorecer la igualdad de oportunidades.

En la Corporación Insular se han dado los primeros pasos para lograr esta misión a través de la consolidación de la campaña Mejor Compartidas. Una iniciativa quetiene el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en general, y a los hombres en particular, en la necesidad de la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado para el sostenimiento de la vida, teniendo en cuenta que el reparto del trabajo doméstico y de las responsabilidades es todavía desequilibrado y alejado del ideal deseable para una sociedad más igualitaria, justa y enriquecedora.

Desde las instituciones públicas no podemos mirar hacia otro lado y tenemos que trabajar para evitar, en primer lugar, que los estereotipos de género continúen asignando a las mujeres la responsabilidad de las tareas domésticas y de cuidado porque este hecho es, además, uno de los principales factores desencadenantes de la desigualdad y discriminación de las mujeres en el mercado laboral.

Por otro lado, estos días estamos asistiendo a un hito histórico, y es que por primera vez en todos estos años de democracia habrá más mujeres que hombres en los escaños del Parlamento de Canarias. Por tanto, la situación está evolucionando, aunque de manera lenta y con mucho trabajo por delante.

La importancia de garantizar la conciliación y la corresponsabilidad, por tanto, no es sólo hablar de mujeres y empleo, sino de compromiso sincero por parte de quienes ostentamos responsabilidad pública y de toda la ciudadanía en general para que estos números cambien, ya que está en nuestras manos la posibilidad de encaminar nuestras acciones para contribuir de manera efectiva hacia la consecución de la igualdad de género, y que nuestra Isla se convierta en referente en políticas de igualdad.

En este sentido, resulta del todo imprescindible seguir esforzándonos en el compromiso del conjunto de agentes con responsabilidades en el ámbito político, económico y social, para que al espacio público y privado puedan acceder mujeres y hombres en igualdad de condiciones. Y en este contexto, una de las actuaciones constante a lo largo de la ejecución de Tenerife Violeta está siendo la de atender de forma particular y transversal la conciliación y la corresponsabilidad.

*Consejero en funciones de Juventud, Igualdad y Educación del Cabildo de Tenerife