El pasado miércoles La Laguna recibía una noticia fatídica. La ciudad perdía a uno de sus hombres más ilustres, una persona sensible, un poeta, un psiquiatra destacado en sus años de profesión y, por encima de todo, un hombre comprometido con su tierra.

Hijo Predilecto de La Laguna y Premio Canarias de Literatura, además de otros muchos galardones, en Carlos Pinto residía el espíritu libre e independiente que le sirvió para vivir su obra de la misma manera, sin ponerla al servicio de nadie.

La vida me brindó la suerte de compartir con él, con su mujer, Delia, y con su familia momentos muy agradables que ahora tornan a mi recuerdo en su acogedora casa de Barrio Nuevo, ahora huérfana de su presencia. Carlos siempre decía que ya notaba los años, pero su mente lúcida, su verbo perfecto y su humor envidiable le quitaban la razón. Un hombre es joven mientras su curiosidad lo sea, y Carlos Pinto nunca dejó de tener ansias de conocimiento.

Con su partida, a sus 92 vividos años, La Laguna pierde a otro escritor insigne, a otro intelectual indispensable, pero su riqueza cultural es el mejor legado que nos ha podido dejar.

Tenemos el deber de cuidar ahora de su obra, de mantenerla viva en su nombre y en su recuerdo y de transmitirla a las generaciones venideras. Tenemos la obligación de velar por su labor, su trabajo, que toda su vida defendió desde la justicia social y la libertad.

Se ha ido un gran intelectual en todas sus facetas, pero también se ha ido el padre, el abuelo, el hombre bueno que a sus más de nueve décadas seguía disfrutando de la vida como lo hiciera cuarenta años atrás.

El poema "Llamarme guanche" ha sido inspiración y faro que ha alumbrado el camino a aquellos hombres y mujeres que amamos y defendemos esta tierra por encima de todo.

El poeta, el médico que dio un giro a la psiquiatría en este archipiélago, se ha ido. Pero, como diría Gil Roldán, en su poema "La tierra y la raza", "murió el hombre". Porque su estela de compromiso y bonhomía, los ecos de sus fructífera vida de lagunero de pro, y de su obra alumbrada por la inspiración y el amor, perdurarán en nosotros largo tiempo.

Descanse en paz.

*Concejal en funciones del Ayuntamiento de La Laguna